Arqueología Centro Sur de Chile

Adán, Leonor y Rodrigo Mera. 2011. “Variabilidad interna en el Alfarero Temprano del Centro-Sur de Chile: el Complejo Pitrén en el valle central del Cautín y el sector lacustre andino”. Chungara Revista de Antropología Chilena 43(1): 3-23.

Ver articulo

Carabias, Diego, Nicolás Lira y Leonor Adán. 2010. “Reflexiones en torno al uso de embarcaciones monóxilas en ambientes boscosos lacustres precordilleranos andinos, zona Centro-Sur de Chile”. Magallania38(1): 87-108.

Ver articulo

Munita, Doina; Leonor Adán y Mera, Rodrigo. 2010. “Prospecciones arqueológicas terrestres en áreas lacustre piemontana, cordillerana y pampeana del Centro-Sur chileno”. Magallania 38(1): 47-268.

Ver articulo

Lehnebach, Carlos, María Eugenia Solari, Leonor Adán y Rodrigo Mera. 2008. “Plant macro-remains from a rock shelter in the temperate forestsof southern Chile”. Vegetation History and Archaeobotany 17 (4): 403-413.

Arqueología de Valdivia

Urbina, Simón, Leonor Adán. 2014.  Avances en la Arqueología de Valdivia. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 43/44: 35-60.

Ver articulo

Urbina, S. y L. Adán. 2012a. La ciudad de Valdivia y su jurisdicción: elementos para una Historia Indígena en el período Colonial Temprano. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina, Tomo II, pp. 175-206. Editorial Académica Española, Buenos Aires.

Ver articulo

Urbina, S. y L. Adán 2012. La Misión de Niebla: una instalación franciscana en la jurisdicción colonial de Valdivia. Informe Técnico Proyecto DID S-2011-34. Editado por Leonor Adán. Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Descargar

Urbina, S., L. Adán, D. Munita y R. Mera. 2012. Arquitectura arqueológica y sitios patrimoniales sin arquitectura en el perímetro urbano de Valdivia: cartografía descriptiva actualizada y comentarios sobre su valor científico integral. Revista AUS 12: 4-9.

Ver articulo

Adán, L., R. Mera, D. Munita y S. Urbina. 2010. Los primeros habitantes. Síntesis de la historia prehispánica de la actual Región de Los Ríos. Síntesis Histórica de la Región de Los Ríos, Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos. Compilado por L. Adán, pp. 3-27. Gobierno Regional de Los Ríos y Ministerio de Obras Públicas, Valdivia.

Descargar

Adán, Leonor y Simón Urbina. 2010. Una aproximación a la historia indígena de los mapuches- huilliche de la jurisdicción de Valdivia. En Síntesis Histórica de la Región de Los Ríos. Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos, Capítulo 2, pp. 28-53, Valdivia.

Descargar

Adán, Leonor, Rorigo Mera, Francisco Bahamondes y Soledad Donoso. 2007. “Historia cultural de la cuenca del río Valdivia: proposiciones a partir del estudio de sitios alfareros prehispánicos e históricos”. Revista Austral de Ciencias Sociales 12: 5-30.

Educación Patrimonial

Adán, Leonor. 2004. “Práctica antropológica, gestión museal y educación patrimonial”. VI Seminario de Patrimonio Cultural. Instantáneas Locales, p. 81-85. DIBAM. Santiago.

Ver articulo

Godoy, Marcelo y Leonor Adán. 2003. “Educación Patrimonial en el trabajo de campo arqueológico”. Revista Austral de Ciencias Sociales 7: 139-152.

Ver articulo

Godoy, Marcelo, Jaime Hernández y Leonor Adán. 2003. “Educación patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X región. Revista Conserva, Nº 7: 25-35.

Ver articulo

Alvarez, Ricardo y Marcelo Godoy. 2001. “Experiencias rurales de educación patrimonial en la Décima Región. Comunidades mapuche-huilliche de Huiro, Astilleros y Rauco”. Revista Austral de Ciencias Sociales 5: 29-38.