Paisaje, territorio y patrimonio Local en la fotografía de Adolf Meyer

2017.  Proyecto FONDART Regional n° 414099 - Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Investigación.

Investigador Responsable: Claudio Zaror Zumelzu. Conservación preventiva, digitalización y registro: Claudia Ordóñez. Desarrollador Web: Pedro Llera. Extensión y comunicaciones: Mariana Urrutia.

La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer es un testimonio del paso del tiempo en el paisaje de nuestro territorio. A través de la imagen se da cuenta de su estado natural y las transformaciones culturales que vivió en la década de 1930 y 1940, historia de nuestro territorio documentada en imágenes las que podemos comparar con la actualidad.

La puesta en valor de la colección mediante la investigación, documentación, conservación preventiva, digitalización y difusión a través de una plataforma web hace accesible al público el legado histórico de nuestra región y sus alrededores contenido en 525 imágenes, en negativos de placas de vidrio y acetato de celulosa, las que serán contextualizadas y sistematizadas en una página web como un corpus unificado, además permitirá que la colección física original perdure en el tiempo dada la fragilidad del material.

A su vez, la invitación al público general a participar de la generación de contenidos de forma interactiva mediante comentarios y etiquetas en las fotografías de la plataforma web, es una forma de vincular la memoria local con el paisaje y territorio de la región y sus alrededores, democratizando el conocimiento de nuestro patrimonio local.