Memorias Pluri-étnicas en las colecciones textiles de la región de Los Ríos.

2017. Proyecto FONDART Regional n°419448 – Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Puesta en Valor. “Memorias Pluri-étnicas en las Colecciones Textiles de la Región de los Ríos”.
 
Responsable: Claudia Ordóñez. Co-ejecutores: Constanza Chamorro, Simón Urbina, Carlos Fischer, Ángela Herrera, Hans Ulloa, Andrés Sánchez y Mariana Urrutia.
 
Resumen: El presente proyecto nace de un interés común entre el Laboratorios de Arqueología y el Laboratorio de conservación y restauración, de la Dirección Museológica de la UACh, frente a la necesidad de visibilizar una colección de aproximadamente 500 piezas de patrimonio textil regional, catalogadas entre Etnográficas, Litúrgicas, Históricas y Accesorios. De tal modo, se busca poner en valor bienes materiales patrimoniales de importante representatividad identitaria territorial y que permita una comprensión completa y holística de la historia local desde el textil. Para ello se tienen contemplada una etapa de conservación de la Colección Litúrgica, que se encuentra sin los criterios de almacenamiento adecuados y por tanto, expuestos al deterioro mecánico y ambiental. Una etapa de documentación, considerándose para ello investigación bibliográfica, asesoría de especialista, registro fotográfico, salidas a terreno a y edición de contenidos para ser usados en los distintos productos resultantes.
La última etapa consiste en la difusión de tres productos destinados a tres públicos diferentes: se pondrán a disposición 500 catálogos para investigadores especialistas, que será distribuido a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM); serán entregados 500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur, a Instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad, autoridades ministeriales regionales, Fundaciones, Servicios de salud y públicos, etc.; finalmente se distribuirán 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprehender nuestra historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la Colección, así como la narración de los contenidos en castellano y Braille (como una forma de derribar los límites que los medios tradicionales de exhibición del patrimonio cultural material presentan habitualmente). De tal modo, se esperan alcanzar 1.500 instituciones, que a su vez sirvan para generar diferentes puntos de contacto con su comunidad cercana.