Museums and community: concepts, experiences, and sustainability in EUROPE, Latin America and The Caribbean.

2016-2020 Programa H2020-INT-SOCIETY-2015/ INT-12-2015, n° 693669. Unión Europea.

Consorcio de Universidades: University of St Andrews (Escocia), Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (Portugal), The University of The West Indies (Jamaica), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universitat de Valencia (España), Museo Nacional de Costa Rica Costa Rica, Universidad Austral de Chile (Chile) e International Council of Museums (ICOM).

El proyecto EU-LAC-MUSEUMS responde directamente al desafío de fomentar las relaciones UE-CELAC mediante el estudio de las estrechas conexiones entre Europa y América Latina y el Caribe en el ámbito de la museología comunitaria.
Para abordar este desafío, EU-LAC-MUSEUMS reúne a un equipo de académicos, profesionales de museos y políticos elegidos por las alianzas regionales europeas y latinoamericanas del Consejo Internacional de Museos (ICOM) (www.icom.museum). Juntos, nos comprometemos a explorar las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones UE-ALC con el fin de "apoyar el proceso de cooperación EU-CELAC delineado por el Plan de Acción UE-CELAC 2013-2015 para definir una visión común para los próximos años". A través de una serie de paquetes de trabajo temáticos, el tema "Museos y Comunidad: Conceptos, Experiencias y Sostenibilidad en Europa, América Latina y el Caribe". Se ha llevado a cabo una buena cantidad de investigación sobre este tema a nivel local, nacional y regional, tanto en la UE como en América Latina y el Caribe, pero aún no se ha realizado una investigación birregional concertada. EU-LAC-MUSEUMS superará esta brecha en el conocimiento
Creando la paridad de estima y el diálogo y la cooperación sostenible entre el mundo académico, los museos y las comunidades de cada región. Logrará este objetivo persiguiendo paquetes de trabajo que aborden los desafíos sociales transversales de: a) "Tecnología e innovación para la integración birregional"; B) "Educación museística para la inclusión social y la cohesión"; c) "Inversión y emprendimiento para los museos sostenibles", y d) "Exponiendo la migración y el género", haciendo avanzar la agenda del Plan de Acción UE-CELAC en la práctica y teoría de los museos.