Identidad y patrimonio. Segunda etapa plan comunal de desarrollo cultural. Municipalidad de Lago Ranco.

2016. Proyecto FNDR-GORE de Los Ríos. Equipo Co-ejecutor.

Unidades Ejecutoras: Unidad de Turismo, Arte y Cultura, Municipalidad de Lago Ranco. Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile.

Resumen: La iniciativa se propone mantener continuidad con las actividades iniciadas el año 2015, avanzando en la protección de un patrimonio cultural de reconocido valor, la consecuente consolidación del único espacio museal en la comuna, y el inicio de actividades de rescate y puesta en valor de identidades locales, trascendiendo la recogida de demandas y percepciones realizada en la etapa anterior. Por ende, se plantea como Objetivo General contribuir al desarrollo cultural de la comuna de Lago Ranco, asegurando la conservación, puesta en valor y acceso al patrimonio indígena que caracteriza el territorio, fortaleciendo identidades y alianzas locales y generando un modelo de gestión municipal participativo que sustente este trabajo y le dé continuidad. Los objetivos específicos OE1: Conservar y poner en valor la colección arqueológica del Museo Tringlo Lago Ranco, mediante la elaboración de un Expediente Técnico y su inscripción en el Consejo de Monumentos Nacionales, la apertura del Museo a la comunidad, y la propuesta de nuevos textos museográficos para la renovación del espacio museal. OE2: Fortalecer la integración territorial en materia de desarrollo cultural, iniciando una labor de fortalecimiento y puesta en valor de identidades locales, mediante el trabajo con organizaciones territoriales y habitantes las localidades de Ignao, Pitriuco, Riñinahue e Illahuape. OE3: Desarrollar una gestión municipal participativa y pertinente, a través de un trabajo conjunto con actores de la comuna, que cautele la integración de demandas y orientaciones locales en una Planificación Estratégica Municipal para el área de Cultura.