Ciudades tempranas y cultura material en territorio mapuche: análisis urbanístico y de colecciones museológicas (s. XVI y XVII).

2016-2017. Proyecto DID-SE-2016-1, Universidad Austral de Chile.

Investigadores Responsables: Simón Urbina.
Co-investigadores: Antonio Zumelzu, Leonor Adán, Horacio Chiavazza, Cristina Prieto.

Instituciones participantes: Chile. Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Laboratorio de Arqueología-Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile.
Argentina: Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Museo del Área Fundacional y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Resumen: el proyecto busca comprender el establecimiento y transformación de un conjunto de 12 ciudades tempranas ubicadas en la zona sur de la Gobernación de Chile durante los siglos XVI y XVII, entre la cuenca del río Bío Bío (Penco) y la Isla de Chiloé (Castro). Se plantea una investigación interdisciplinaria que combine análisis arqueológicos de colecciones museológicas y urbanísticos de planos y cartografía histórica desde la perspectiva de las relaciones fronterizas e interculturales, para testear la hipótesis según la cual dichas ciudades en tanto espacios construidos y planificados fueron sobreimpuestos a asentamientos indígenas previamente existentes y desarrollaron relaciones de autonomía e interdependencia económica, determinando la fisonomía de cada asentamiento y de la macroregión en su totalidad en los siglos precedentes.