Programa de Investigación Encuentros en Arqueología Histórica del Cono Sur.

2012-en curso Programa de Investigación Encuentros de Arqueología Histórica en el Cono Sur.

Investigadores Responsables: Leonor Adán A. y Horacio Chiavazza, Co-investigadores: Cristina Prieto, Simón Urbina A, Valeria Zorrilla y Lorena Puebla.

Instituciones participantes:

Chile. Laboratorio de Arqueología, Dirección Museológica e Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile. Argentina: Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Museo del Área Fundacional y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

El programa de investigación plantea desde el año 2012 como un conjunto de acciones e intercambios de experiencias de investigación en el campo de la Arqueología Histórica y Urbana. Se han efectuado hasta la fecha diversos trabajos de campo en sitios misionales (Valdivia) y prehispánicos (Mendoza), visita a sitios industriales, urbanos y mineros, así como articulaciones para el desarrollo de publicaciones para dar proyección al trabajo que realizan mancomunadamente los equipos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo. Los miembros de los laboratorios, museos, centros de investigación y unidades académicas que participan del programa se han beneficiado de un valioso trabajo con colecciones en laboratorio, planteo de proyectos museográficos comunitarios, participación en seminarios internacionales y congresos. El programa busca aportar a la generación de nuevos conocimientos -promoviendo la formación de estudiantes e investigadores de pregrado y posgrado- y al fortalecimiento de los lazos institucionales y profesionales binacionales, donde se percibe como fundamental el trabajo colaborativo e inter disciplinario permanente.