2015-2016. Programa CONICYT/CNRS PCCI140031. Estudios y análisis de objetos patrimoniales manufacturados en madera: aproximaciones arqueo-dendrométricas.

Investigadores Responsables: Leonor Adán A. y Catherine Lavier.  Doctorado: Nicolás Lira S. Co-investigador: Paz Núñez Regueiro.

Institución Ejecutora: Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile (UACh). Coejecutado con el Lab. d´Archéologie Moléculaire Université PetMCurie, Paris, Francia.

Proyecto de cooperación internacional centrado en el estudio de artefactos de madera del período histórico colonial de Valdivia y mapuches de colecciones históricas y arqueológicas. El proyecto se basa en la metodología de la Arqueo-Dendrometría que desarrolla estudios integrales sobre la historia de los objetos de madera que incluyen determinación de especies, edad, traceología, análisis tipológicos y estilísticos. En este proyecto de cooperación internacional se intenta dar una mirada integral, desde el contexto cultural, la dendrometría y la conservación, al estudio y análisis de un conjunto de objetos de madera del sur de Chile. La cooperación planteada articula equipos y proyectos de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, el Laboratorio de Arqueología Molecular y Estructural (CNRS, Université Pierre et Marie Curie, Paris 6), y el Museo Quai Branly.