Proyectos en curso

Paisaje, territorio y patrimonio Local en la fotografía de Adolf Meyer

2017.  Proyecto FONDART Regional n° 414099 - Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Investigación.
 
Investigador Responsable: Claudio Zaror Zumelzu. Conservación preventiva, digitalización y registro: Claudia Ordóñez. Desarrollador Web: Pedro Llera. Extensión y comunicaciones: Mariana Urrutia.
 
La colección de negativos fotográficos de Adolf Meyer es un testimonio del paso del tiempo en el paisaje de nuestro territorio. A través de la imagen se da cuenta de su estado natural y las transformaciones culturales que vivió en la década de 1930 y 1940, historia de nuestro territorio documentada en imágenes las que podemos comparar con la actualidad.
 
La puesta en valor de la colección mediante la investigación, documentación, conservación preventiva, digitalización y difusión a través de una plataforma web hace accesible al público el legado histórico de nuestra región y sus alrededores contenido en 525 imágenes, en negativos de placas de vidrio y acetato de celulosa, las que serán contextualizadas y sistematizadas en una página web como un corpus unificado, además permitirá que la colección física original perdure en el tiempo dada la fragilidad del material.
 
A su vez, la invitación al público general a participar de la generación de contenidos de forma interactiva mediante comentarios y etiquetas en las fotografías de la plataforma web, es una forma de vincular la memoria local con el paisaje y territorio de la región y sus alrededores, democratizando el conocimiento de nuestro patrimonio local.
 

Memorias Pluri-étnicas en las colecciones textiles de la región de Los Ríos.

2017. Proyecto FONDART Regional n°419448 – Línea Patrimonio Cultural – Modalidad Puesta en Valor. “Memorias Pluri-étnicas en las Colecciones Textiles de la Región de los Ríos”.
 
Responsable: Claudia Ordóñez. Co-ejecutores: Constanza Chamorro, Simón Urbina, Carlos Fischer, Ángela Herrera, Hans Ulloa, Andrés Sánchez y Mariana Urrutia.
 
Resumen: El presente proyecto nace de un interés común entre el Laboratorios de Arqueología y el Laboratorio de conservación y restauración, de la Dirección Museológica de la UACh, frente a la necesidad de visibilizar una colección de aproximadamente 500 piezas de patrimonio textil regional, catalogadas entre Etnográficas, Litúrgicas, Históricas y Accesorios. De tal modo, se busca poner en valor bienes materiales patrimoniales de importante representatividad identitaria territorial y que permita una comprensión completa y holística de la historia local desde el textil. Para ello se tienen contemplada una etapa de conservación de la Colección Litúrgica, que se encuentra sin los criterios de almacenamiento adecuados y por tanto, expuestos al deterioro mecánico y ambiental. Una etapa de documentación, considerándose para ello investigación bibliográfica, asesoría de especialista, registro fotográfico, salidas a terreno a y edición de contenidos para ser usados en los distintos productos resultantes.
La última etapa consiste en la difusión de tres productos destinados a tres públicos diferentes: se pondrán a disposición 500 catálogos para investigadores especialistas, que será distribuido a museos e instituciones vinculadas al arte y la cultura, dentro y fuera de la región a través del Centro Nacional de Conservación y Restauración (DIBAM); serán entregados 500 calendarios inspirados en el año nuevo de los pueblos originarios del Hemisferio Sur, a Instituciones públicas como Municipalidades y Departamentos Educacionales de cada comunidad, autoridades ministeriales regionales, Fundaciones, Servicios de salud y públicos, etc.; finalmente se distribuirán 500 libros didácticos-inclusivos que estarán a libre disposición en las bibliotecas de escuelas y colegios en las doce comunas de la región, como un modo de aprehender nuestra historia territorial a través de reproducciones de los textiles más representativos de la Colección, así como la narración de los contenidos en castellano y Braille (como una forma de derribar los límites que los medios tradicionales de exhibición del patrimonio cultural material presentan habitualmente). De tal modo, se esperan alcanzar 1.500 instituciones, que a su vez sirvan para generar diferentes puntos de contacto con su comunidad cercana.
 

Museums and community: concepts, experiences, and sustainability in EUROPE, Latin America and The Caribbean.

2016-2020 Programa H2020-INT-SOCIETY-2015/ INT-12-2015, n° 693669. Unión Europea.

Consorcio de Universidades: University of St Andrews (Escocia), Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal (Portugal), The University of The West Indies (Jamaica), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universitat de Valencia (España), Museo Nacional de Costa Rica Costa Rica, Universidad Austral de Chile (Chile) e International Council of Museums (ICOM).

El proyecto EU-LAC-MUSEUMS responde directamente al desafío de fomentar las relaciones UE-CELAC mediante el estudio de las estrechas conexiones entre Europa y América Latina y el Caribe en el ámbito de la museología comunitaria.
Para abordar este desafío, EU-LAC-MUSEUMS reúne a un equipo de académicos, profesionales de museos y políticos elegidos por las alianzas regionales europeas y latinoamericanas del Consejo Internacional de Museos (ICOM) (www.icom.museum). Juntos, nos comprometemos a explorar las dimensiones culturales, científicas y sociales de las relaciones UE-ALC con el fin de "apoyar el proceso de cooperación EU-CELAC delineado por el Plan de Acción UE-CELAC 2013-2015 para definir una visión común para los próximos años". A través de una serie de paquetes de trabajo temáticos, el tema "Museos y Comunidad: Conceptos, Experiencias y Sostenibilidad en Europa, América Latina y el Caribe". Se ha llevado a cabo una buena cantidad de investigación sobre este tema a nivel local, nacional y regional, tanto en la UE como en América Latina y el Caribe, pero aún no se ha realizado una investigación birregional concertada. EU-LAC-MUSEUMS superará esta brecha en el conocimiento
Creando la paridad de estima y el diálogo y la cooperación sostenible entre el mundo académico, los museos y las comunidades de cada región. Logrará este objetivo persiguiendo paquetes de trabajo que aborden los desafíos sociales transversales de: a) "Tecnología e innovación para la integración birregional"; B) "Educación museística para la inclusión social y la cohesión"; c) "Inversión y emprendimiento para los museos sostenibles", y d) "Exponiendo la migración y el género", haciendo avanzar la agenda del Plan de Acción UE-CELAC en la práctica y teoría de los museos.

Identidad y patrimonio. Segunda etapa plan comunal de desarrollo cultural. Municipalidad de Lago Ranco.

2016. Proyecto FNDR-GORE de Los Ríos. Equipo Co-ejecutor.
 
Unidades Ejecutoras: Unidad de Turismo, Arte y Cultura, Municipalidad de Lago Ranco. Dirección de Vinculación con el Medio y Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile.
 
Resumen: La iniciativa se propone mantener continuidad con las actividades iniciadas el año 2015, avanzando en la protección de un patrimonio cultural de reconocido valor, la consecuente consolidación del único espacio museal en la comuna, y el inicio de actividades de rescate y puesta en valor de identidades locales, trascendiendo la recogida de demandas y percepciones realizada en la etapa anterior. Por ende, se plantea como Objetivo General contribuir al desarrollo cultural de la comuna de Lago Ranco, asegurando la conservación, puesta en valor y acceso al patrimonio indígena que caracteriza el territorio, fortaleciendo identidades y alianzas locales y generando un modelo de gestión municipal participativo que sustente este trabajo y le dé continuidad. Los objetivos específicos OE1: Conservar y poner en valor la colección arqueológica del Museo Tringlo Lago Ranco, mediante la elaboración de un Expediente Técnico y su inscripción en el Consejo de Monumentos Nacionales, la apertura del Museo a la comunidad, y la propuesta de nuevos textos museográficos para la renovación del espacio museal. OE2: Fortalecer la integración territorial en materia de desarrollo cultural, iniciando una labor de fortalecimiento y puesta en valor de identidades locales, mediante el trabajo con organizaciones territoriales y habitantes las localidades de Ignao, Pitriuco, Riñinahue e Illahuape. OE3: Desarrollar una gestión municipal participativa y pertinente, a través de un trabajo conjunto con actores de la comuna, que cautele la integración de demandas y orientaciones locales en una Planificación Estratégica Municipal para el área de Cultura.
 

Ciudades tempranas y cultura material en territorio mapuche: análisis urbanístico y de colecciones museológicas (s. XVI y XVII).

2016-2017. Proyecto DID-SE-2016-1, Universidad Austral de Chile. 
 
Investigadores Responsables: Simón Urbina. 
Co-investigadores: Antonio Zumelzu, Leonor Adán, Horacio Chiavazza, Cristina Prieto.
 
Instituciones participantes: Chile. Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Laboratorio de Arqueología-Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile. 
Argentina: Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, Museo del Área Fundacional y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
 
Resumen: el proyecto busca comprender el establecimiento y transformación de un conjunto de 12 ciudades tempranas ubicadas en la zona sur de la Gobernación de Chile durante los siglos XVI y XVII, entre la cuenca del río Bío Bío (Penco) y la Isla de Chiloé (Castro). Se plantea una investigación interdisciplinaria que combine análisis arqueológicos de colecciones museológicas y urbanísticos de planos y cartografía histórica desde la perspectiva de las relaciones fronterizas e interculturales, para testear la hipótesis según la cual dichas ciudades en tanto espacios construidos y planificados fueron sobreimpuestos a asentamientos indígenas previamente existentes y desarrollaron relaciones de autonomía e interdependencia económica, determinando la fisonomía de cada asentamiento y de la macroregión en su totalidad en los siglos precedentes.