Investigación Castillo San Luis de Alba

2008-2009. Proyecto DID-UACh  S 2008-59 Investigación para la restauración y puesta en valor del Fuerte San Luis de Alba

Investigadora responsable: Marta Scheu. Coinvestigadoras: Leonor Adán A. y Susana Múñoz L.

Institución ejecutora: Instituto de Arquitectura y urbanismo, Universidad Austral de Chile. Coejecutado con la Dirección Museológica UACh.

El propósito del estudio fue la recopilación de antecedentes arqueológicos, históricos y arquitectónicos para proponer medidas de conservación y restauración acorde al uso y programa de gestión del monumento. Con tal efecto se efectuó un análisis bibliográfico y de archivo para documentar la historia del inmueble con énfasis en su etapa de reconstrucción hacia fines de la década de los 60. Se efectuó un completo relevamiento arquitectónico de los diferentes elementos constitutivos del inmueble, proyectándose las plantas del castillo del siglo XVIII sobre la actual reconstrucción. Se propusieron intervenciones arquitectónicas y museográficas. El estudio integró la dimensión de gestión del inmueble para lo cual se realizaron consultas en el entorno local.