Habitando Bosques, Lagos y Volcanes

2006-2010 Fondecyt 1060216. Habitando Bosques, Lagos y Volcanes: comparación de las ocupaciones Arcaico y Alfarero Temprano en los ámbitos cordilleranos Llaima-Lonquimay y Villarrica-Lanin (39ºS).

Investigadora Responsable: Leonor Adán A. Coinvestigadores: Rodrigo Mera M., Marcelo Godoy G., Christian García P. y Diego Carabias A.

Institución Ejecutora: Dirección Museológica Universidad Austral de Chile.

Proyecto de investigación arqueológica sobre los primeros pobladores de las regiones cordilleranas. El objetivo central fue el de caracterizar y comparar las ocupaciones Arcaico y Alfarero Tempranas en dos espacios cordilleranos, eje Lonquimay-Llaima y EL eje Villarrica-Lanin, los cualespreliminarmente presentaban significativas diferencias paisajísticas. Comoresultado se propuso una caracterización más fina de las ocupaciones cordilleranas prehispánicas, abordandoaspectos referidos al comportamiento espacial de las ocupaciones y análisis de sus materialidades, una vezgenerados registros comparables. Ello posibilitó el dimensionamiento yreflexión sobre las prácticas de movilidad y esferas de interacción,variabilidad tecnológica, como el tratamiento de aspectos relativos a los sistemas sociales. El desarrollo del proyecto incluyó labores de terreno como prospecciones sistemáticas, sondeos y excavaciones, además de inspecciones subacuáticas. Se realizaron estudios especializados en diferentes materialidades arqueológicos. Los resultados se expusieron en diversos congresos y fueron publicados en diversas revistas especializadas. Dos prácticas profesionales y tres tesis de licenciatura en Antropología con mención en Arqueología de estudiantes de la Universidad de Chile fueron desarrolladas en el marco del proyecto.