Estudio Exploratorio del caso de la fragata Wager

2009-2011. Proyecto DID CIEP UACH SS-2008-01.  Enfoques metodológicos integradores en arqueología marítima: Contribuciones a la comprensión del Paisaje Cultural de la Patagonia Occidental en el Siglo XVIII a partir del estudio del caso de la fragata Wager.

Investigador responsable: Marcelo Godoy Gallardo. Coinvestigadores: Diego Carabias A., Renato Simonetti V., Leonor Adán A., FabienBourlon.

Institución ejecutora: Dirección Museológica Universidad Austral de Chile, Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia y ArkaS.A. Coejecutado con el Centro de Ciencia y Ecología aplicada de la Universidad del Mar.

Proyecto de carácter exploratorio y multidisciplinario que cuyo objetivo principal fue describir y documentar las relaciones interculturales que surgieron a partir del naufragio de la Fragata Inglesa “Wager”, siniestrada en el año 1741 en las costas del Golfo de Penas, en el Archipiélago de Guayeneco en la actual Región de Aysén. Dicho evento propició una ampliación de la frontera colonial española al generar proceso de evangelización y rescate de los restos del naufragio, determinado de manera significativa al mundo kaweshkar y a la colonia española de Chiloé