Valdivia Arqueológica

2008-2009      Proyecto FNDR 2008: Valdivia Arqueológica: Guía Histórica Urbana de la Ciudad. Gobierno Regional de Los Ríos.

Investigador Responsable: Simón Urbina A. Co-investigadores: Leonor Adán A., Marcia Eggert y Marcelo Godoy G.

Institución Ejecutora: Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile. Co ejecutado con Agrupación Cultural Biblioteja (A.C.), Isla Teja.

Proyecto pionero de Arqueología Pública y Urbana desarrollado en espacios públicos de Valdivia e Isla Teja. Su objetivo fue la intervención estratigráfica y caracterización de yacimientos patrimoniales del período prehispánico, Colonial y Republicano ubicados en plazas abiertas del centro de la ciudad. En su desarrollo han participado antropólogos, historiadores y arqueólogos, así como de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias de la Universidad Austral de Chile. El registro audiovisual de las excavaciones, talleres para niños, profesores de historia, así como la participación de la ciudadanía en el proceso de investigación han permito valorar  la iniciativa en el ámbito disciplinario y en la opinión pública, ofreciendo distintas miradas sobre el pasado y el presente de Valdivia.