Prospección visual escolar; valorando el paisaje cultural en la Región de Los Ríos

2016. FONDART 222946.

Institución Ejecutora: Dirección Museológica, Universidad Austral de Chile (UACh). Oficina de Educación Patrimonial, Laboratorio de Antropología Audiovisual y Laboratorio de Arqueología.

Responsable: Adrián Silva. Co-ejecutor: Alejandro Acuña, Felipe Bravo, Claudia Serrano, Constanza Chamorro, Simón Urbina.

Resumen: El proyecto denominado “Prospección visual escolar: valorando el paisaje cultural en la Región de Los Ríos” es una iniciativa transdisciplinar que nace del trabajo mancomunado de los Laboratorio de Arqueología y Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de poner en valor el paisaje cultural de la Región de Los Ríos desde la mirada de los niños, a través la educación patrimonial de las herramientas cinematográficas, incentivaremos la exploración, el registro y la interpretación de su entorno más próximo.
Para ello, se hará especial énfasis en las temáticas de patrimonio material, memoria y reconocimiento de espacios culturales y naturales que el alumnado releva como significativo según los contextos socio-geográficos a tratar. Así, utilizando como soporte metodológico los talleres educativos, nuestro equipo promoverá la valorización de los paisajes culturales circundante a las comunidades escolares de las comunas de Lanco, Valdivia, Corral y Río Bueno, y enseñarán a los niños desde la óptica cinematográfica, contenidos históricos y paisajísticos propios de los territorios en los que se desenvuelven.