Líneas de Investigación

Las investigaciones se relacionan directamente con las colecciones y los bienes inmuebles patrimoniales bajo nuestra tuición. En una práctica interdisciplinaria abordamos temáticas históricas y arqueológicas, etnográficas y antropológicas, como de conservación. El ámbito de la educación patrimonial y la gestión patrimonial y museológica son igual campo para el desarrollo de nuestros estudios en colaboración con otras instituciones y profesionales.

En el ámbito de Valdivia el programa de investigación e interpretación patrimonial desarrollado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile recibe el nombre de Valdivia Arqueológica. Desde el año 2007 el programa es ejecutado por un equipo interdisciplinario de dicha unidad y otros investigadores de ésta casa de estudios -cuyo financiamiento principal proviene del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT), fondos regionales y universitarios- con el objetivo de comprender de modo integral la historia arqueológica y la cultura material del área fundacional de Valdivia y su jurisdicción.

Desde el año 2012, profesionales del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile participan del programa de investigación binacional denominado “Encuentros de Arqueología Histórica en el Cono Sur” en conjunto con diversos investigadores y académicos del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco, el Museo del Área Fundacional de Mendoza y el Laboratorio de Arqueología Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.