Laboratorio de arqueología

Es la unidad responsable de gestionar e investigar la colección arqueológica de nuestra institución. Custodia una amplia colección de materiales provenientes de sitios del sur austral, con datas que van desde el Holoceno Temprano -10.000 años antes del presente- hasta el siglo XX. Además de generar sus propias iniciativas de investigación, se vincula con investigadores nacionales e internacionales que buscan estudiar los materiales en custodia, y participa del trabajo museológico generando contenidos, apoyando actividades de educación patrimonial y desarrollando investigación de campo y laboratorio.
Las tareas de custodia incluyen mantener el inventario y asegurar los estándares de almacenamiento de los bienes arqueológicos, un trabajo realizado en conjunto con el Laboratorio de Conservación y Documentación. Además, revisamos solicitudes de recepción de nuevas colecciones arqueológicas de la región de Los Ríos, generadas por equipos de investigación externos a nuestra unidad.

En los últimos años, el Laboratorio de Arqueología ha participado y apoyado proyectos de investigación de amplio alcance en el sur austral, incluyendo iniciativas FONDECYT, FONDART y FONPAT que han abordado distintos períodos cronológicos de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile