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Positiva evaluación tras activo mes del patrimonio en la UACh

* Talleres, conversatorios y recorridos patrimoniales fueron algunas de las actividades con las cuales la Dirección de Museos UACh en conjunto con otras unidades lograron convocar a más de 3584 personas.

 
Mayo es un mes lleno de eventos que invitan a reflexionar y celebrar el patrimonio. Por esta razón la Dirección Museológica UACh (DM) programa en distintas fechas actividades que atraen tanto a niños, adultos y jóvenes para que conozcan un poco más sobre la historia y cultura de objetos, bienes inmuebles y costumbres arraigadas en la historia familiar (patrimonio intangible), pero de las cuales muchas veces se desconoce su origen.
 
La celebración del día internacional de los museos (18 de mayo) en el Espacio del Trafkintuwe de Panguipulli marcó el inicio de un mes con gran despliegue de eventos en comunas. La actividad organizada en conjunto con la Red de Museos de la Región de Los Ríos y el Museo Memoria de Neltume reunió a más de 20 representantes de museos y centros culturales de la región. En un formato de conversatorio, junto a una mateada y a la participación de la comunidad local, estudiantes y representantes de entidades como Londres 38 reflexionaron en torno a las experiencias de trabajo en memoria, así como también antecedentes de la Mesa de Santiago de Chile además de la temática planteada por el Comité Internacional de Museos (ICOM) para el 2017 que era “decir lo indecible”.
 
Según señaló el antropólogo y Coordinador del Área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, con esta temática en mente el evento creo una atmósfera que permitió reflexionar en torno al concepto de la memoria, la historia reciente, temas de inclusión social y el rol que cumplen los museos en la actualidad. “Generalmente cuando hablamos de los museos muchas veces uno tiende a pensar que nos referimos a un espacio donde resguardamos el pasado, siempre esta esa concepción de que el museo es un depositario de objetos. Sin embargo, hoy estos espacios tienen muchas funciones sociales, ni hablar de aquellos ubicados en comunas que cumplen funciones de centros sociales o culturales satisfaciendo distintos roles para la comunidad. Los museos hoy se levantan como un espacio de encuentro, de interculturalidad fundamentales para promover la diversidad social y cultural”, aclaró.
 
El contacto con instituciones educacionales y la difusión de lo que es patrimonio es un punto fundamental para la DM UACh. Por lo mismo durante mayo se organizaron distintos talleres que abordaban temáticas como: literatura, conservación y Valdivia arqueológica. Fue así como durante una semana parte del equipo de la Dirección de Museos UACh se desplegó tanto en Valdivia como hasta las localidades de Niebla y Corral para ofrecer junto a la una asistente técnico de Fundación La Fuente, Macarena Pagels, actividades enfocadas en estimular la lectura. Los talleres denominados “Mi libro, mi patrimonio en la Escuela” tenían por objetivo incentivar la lectura y el uso de bibliotecas en los niños y niñas de la región.
 
Más de 50 estudiantes de la Escuelas Juan Bosch de Niebla, Escuela Básica de Corral y Leonardo Da Vinci de Valdivia tuvieron acceso a esta actividad donde pudieron dialogar sobre sus libros favoritos, aquellos que deseaban leer y también tuvieron la oportunidad de apreciar una vitrina con objetos que forman parte de la colección de la DM y conocer más a fondo lo que significa la conservación de objetos y la importancia tras su preservación.
 
Trabajos con instituciones educacacionales y con niños
 
Bajo el mismo contexto la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos llevó a cabo un trabajo en conjunto con la DM para desarrollar una serie de talleres de Educación Patrimonial dirigida colegios e instituciones educativas. Allí plantearon diversos conceptos relacionados al patrimonio y su relación con la ciudad, territorio, geografía, herencia, paisaje, identidad, priorizando el testimonio y trabajo individual de los grupos que asistieron.
 
La actividad convoco a más de 90 estudiantes quienes participaron de actividades en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele las que invitaban a reflexionar sobre la diversidad de recursos patrimoniales materiales e inmateriales con que cuenta la región, así como también a reconocer el legado del patrimonio industrial de la ciudad.
 
El antropólogo, encargado del área de documentación de colecciones de DM y responsable de los talleres, Claudio Zaror, evaluó positivamente la convocatoria y participación de los establecimientos educacionales. “Todos los estudiantes que asistieron a los talleres fueron capaces de reconocer inmuebles de Valdivia, pero bajo una mirada distinta, comprendiendo el real sentido de la palabra patrimonio. De igual forma, los profesores se manifestaron interesados en los contenidos y propuestas de trabajo planteados en cada sesión, esperamos a futuro poder repetir esta convocatoria”, indicó.
 
Por su parte, el Laboratorio de Conservación de la DM para el día del Patrimonio Cultural (28 de mayo) montó en la sala multipropósito del Museo Histórico un taller para niños y niñas centrado en temáticas de conservación de objetos, de acuerdo a lo explicado por la Conservadora Restauradora de la DM, Mariana Vidangossy.
 
La actividad reunió a más de 20 niños que vivieron la experiencia de restaurar un prototipo de objeto, usando herramientas y la real experiencia de restaurar un objeto. “A través de esta práctica dialogamos sobre patrimonio y qué es lo patrimonial; aprendimos hasta donde uno puede intervenir un objeto para preservarlo hacia el futuro”. Vidangossy señaló que el taller se encontrará abierto a lo largo del año para que colegios o instituciones interesadas puedan acceder a él.
 
En la recta final
 
Con el objetivo de generar interés por el patrimonio y sentido de pertenencia cultural en el mismo mes los profesionales de la DM participaron de charlas en colegios y seminarios. Asimismo, en pro del rescate patrimonial en la Ciudad de Puerto Varas y en un trabajo desarrollado en conjunto con la Sede Puerto Montt, la UACh inauguró el Centro de Interpretación Juguetería Brintrup Hertling, que en sus primero días de apertura convocó a 240 personas quienes entre niños y adultos recordaron la magia del lugar donde se construían los juguetes de madera y donde muchos niños pensaron era una sucursal del Viejo Pascuero.
 
El broche de oro del mes del patrimonio fue la propuesta de la cual participaron varias unidades de la UACh, en un recorrido patrimonial que se extendió por 6 de las 15 casas patrimoniales de la Universidad. Los viviendas ubicadas entre los campus universitarios y el eje de calle General Lagos, crearon un relato que daba cuenta de una época dorada con espacios de gran valor arquitectónico e histórico, representando diversos períodos, técnicas y procesos vividos por la ciudad y el territorio sur austral de Chile.
 
La Directora de la DM, Karin Weil, manifestó sentirse muy satisfecha con el resultado de la actividad y la convocatoria de personas recibidas 544 solo en los recorridos. “En términos generales fue una muy buena experiencia, como en todo hay cosas por mejorar, pero tuvimos una buena acogida por parte de la comunidad y un gran trabajo asociativo interno, sobre todo al desarrollar actividades que en general producen un fortalecimiento del espíritu institucional, del trabajo transdiciplinario en el sentido de que participaron Decanos, Rectores, periodistas, alumnos de las facultades, laborantes, lo cual permite conocer en mayor profundidad la operación y el que hacer de diversidades de áreas que tienen la UACh”, concluyó.
 
De igual forma, el Coordinador del Área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, indicó que las distintas actividades abrieron un espacio de reflexión y de comunicación, que permite plantearse nuevos desafíos y una visión distinta de vinculación con la comunidad. “Como Universidad haber organizado una actividad donde los distintos estamentos participen, incluir a los estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades es un ejercicio inédito. En ese sentido valoramos y agradecemos a todos los que formaron parte. Tras esta positiva evaluación ya se está hablando de las actividades que se harán para el día del patrimonio de niños y niñas, otro desafío en el horizonte”