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Vacaciones en los Museos

Talleres para niños y niñas

Del 13 al 17 de enero

10.00 a 13.00 horas

valor $15.000

Fotografía Estenopeica

Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele

Edad: 11 a 16 años.

Participantes: 10.

Profesor: Raúl Heuty, fotógrafo.

 Descripción General:

Este  taller está dirigido a personas que quieran conocer y experimentar  libre y creativamente con esta técnica originaria de la fotografía: ( escribir con la luz).Pueden ser personas desde los 11 a los 16 años.

El taller tiene como principales objetivos:

Introducir los principios fundamentales de la fotografía estenopeica. Estimular la experimentación, tanto en la fabricación de cámaras sin lente como en el uso de las mismas, así estamos desarrollando la creatividad. Incentivar la exploración de las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica a través del conocimiento técnico teórico y la experiencia práctica.

Reflexionar acerca del diseño y creación del dispositivo en relación con la imagen buscada,  valorizando el aparato tecnológico como instrumento de creación.

 

Los Imaginautas

Museo de la Exploración R.A. Philippi.

Edad: 8 a 12 años.

Participantes: 12 niños.

Profesor: Javier Soto Aparicio, artista visual.

 Descripción General:

“Los Imaginautas” es un taller de artes plásticas cuyo objetivo es fomentar la comprensión y valoración del entorno por medio de la observación, el análisis y el desarrollo de acciones creativas. Los Imaginautas observarán la naturaleza, las especies que habiten en él y aprenderán de ellas para posteriormente inventar sus propias formas de vida.

 El taller es un estudio del entorno cuyo fin es vincular a los niños/as con los objetos de estudio por medio de diversas técnicas. Esto supone el despliegue de su capacidad analítica para describir fenómenos y situaciones, detectar problemáticas y proponer soluciones mediante acciones creativas.

 

Programas

 Fotografía Estenopeica.

Desarrollo del taller dividido en 5 sesiones.

 

  1. Sesión

A través de proyección de imágenes y ejemplos se hará una breve reseña de la historia de fotografía y  La luz como  energía formadora de imágenes.  Propiedades ópticas de la luz. Cámara oscura estenopeica y cámara oscura con lente: similitudes y diferencias. Emulsiones sensibles a la luz , papeles y películas fotográficas como soporte de registro.

Experimentaremos la cámara oscura desde dentro, en habitación especialmente habilitada en el museo. En esta sesión se transmitirá en forma teórica y experiencial el fenómeno de la cámara oscura, principio básico de la fotografía: escribir con la luz.

  1. Sesión

Breves conceptos teóricos sobre tiro/distancia focal, estenopo, ángulo de visión, formación de la imagen.
Carga guiada de diferentes  cámaras simple (lata/caja) para ser usada con papel fotográfico como soporte de registro.

Pautas de toma y exposición. Nociones sobre material sensible, químicos, manejo de laboratorio. Haremos tomas fotográficas grupales y revelado  en laboratorio. Positivado por contacto de los negativos.

 Observaremos en la  experiencia las diferencias de resultado según  el diseño  de la cámara. Análisis de resultados.

 

  1. Sesión

Construcción de cámara modelo personal  y carga guiada para ser usada con papel como soporte de registro. Calibración de los estenopos según el diseño de cada cámara.

 Resolución de problemas técnicos. Pautas de toma y exposición. Resolución de problemas.

 

  1. Sesión

Tomas fotográficas  individuales e intercambio de cámaras entre los participantes, para compartir experimentar las diferencias entre formatos y diseños. Revelado y positivado en laboratorio.

 

  1. Sesión

Evaluación y análisis de trabajos realizados durante el curso. Montaje de los trabajos en sala de exposición .

 

 

 

 

Los Imaginautas

 Sesión 1 – Todo comienza en las Islas Galápagos.

 Objetivos:

-          Enriquecer el acercamiento respetuoso al entorno natural por medio de la observación.

-          Fortalecer el uso del lenguaje para finalidades expresivas y descriptivas.

 

Descripción breve: La primera sesión comienza con una primera fase de presentación del taller y sus miembros. Se comparte la historia de Charles Darwin y su primera visita a las islas Galápagos, y cómo esta experiencia influiría en su trabajo. Posteriormente, se les asignará la misión de buscar una especie vegetal o animal en torno al museo y describirla brevemente; primero en un texto y después en un dibujo. La actividad pretende usar la figura de un joven Darwin explorador para alentar a los participantes a observar y describir seres vivos y situaciones que los involucren. De ésta manera se enseña a ejecutar el primer paso del proceso de investigación: la elección de un objeto de estudio y su posterior observación; para ello determina preferencias e intereses.

 Sesión 2 – “El Rinoceronte de Durero”

 Objetivos:

-          fortalecer el uso de las capacidades cognitivas para transcripción de ideas en imágenes.

-          Proponer instancias de construcción grupal basadas en la diferenciación y comparación de las labores individuales para la colectivización de una idea.

-          Estimular el uso de la memoria en la construcción de imágenes.

 

Descripción breve: La sesión comienza con la revisión colectiva de los trabajos de la sesión anterior, para luego dar cabida a la historia de cómo Durero realizó su famoso grabado de un Rinoceronte que jamás vio en persona. Tras compartir impresiones, se procede a una dinámica grupal llamada “retrato invisible”: consiste en dibujar a un animal a partir de una descripción oral detallada. Luego, a partir de los dibujos de los participantes, se realiza un boceto colectivo con la descripción del animal.

La construcción colectiva de la imagen de un animal fortalece el desarrollo de herramientas tanto plásticas como lingüísticas y expresivas. Demanda una mayor capacidad para describir detalles y determinar rasgos, como así también el uso de la memoria para la trascripción de la palabra a la imagen. Ello supone reconocer descripciones y transcribirlas gráficamente.

 

Sesión 3 – “ver es haber visto”

Objetivos:

- Fomento del pensamiento analítico en las relaciones con el entorno natural, cultural y social

- Desarrollo de facultades críticas basadas en el reconocimiento, la comparación y la verificación.

 

Descripción breve: La clase comienza mostrando un bestiario medieval para comparar las especies reales y las míticas, destacando errores y aciertos en cada representación. A continuación se saldrá a terreno para estudiar una misma especie; ilustrándola y describiendo sus rasgos en escrito. Posteriormente cada miembro realizará una segunda ficha con una especie a su elección.

Ésta sesión busca profundizar el razonamiento analítico en la observación de un objetivo y el uso de sus facultades cognitivas para reconocer rasgos específicos y diferenciarlos, lo cual significa identificar, elegir y descartar.

 

Sesión 4 – Criaturas misteriosas.

Objetivos:

-          Uso y valoración de habilidades creativas y cognitivas en los procesos de aprendizaje y crecimiento personal.

-          Desarrollo de un proceso creativo basado en un ejercicio analítico, crítico y argumentativo.

 

Descripción breve: la penúltima sesión consistirá en la invención individual de una especie de flora o Fauna. Primero describirá su hábitat, alimentación y otros datos relevantes, para luego ilustrarla. Posteriormente cada miembro exhibirá su especie en un plenario donde todos podrán opinar y aportar. Finalmente se organizará un ecosistema virtual con todas las especies.

Además de impulsar el uso de procesos creativos para la descripción de situaciones, el ejercicio requiere administrar información, ordenar y priorizar.

 

Sesión 5 –  Lo invisible se vuelve visible.

Objetivos:

-          Generar un modelo de creación participativa y consensuada para el logro de propósitos comunes.

-          Fomentar la cooperación de los miembros del taller y la valoración tanto del trabajo personal como el de los compañeros.

 

Descripción breve: A partir del trabajo de la sesión anterior, el taller finalizará con la construcción de una maqueta ecosistémica de las especies inventadas por los participantes. Para ello cada miembro moldeará su especie con pasta Das para posteriormente ubicarla en una maqueta dispuesta previamente. A ella se agregarán las fichas descriptivas realizadas por los miembros del taller. Finalmente, la maqueta se exhibirá en un lugar visible para ser expuesta.

 La última sesión requiere un intenso trabajo colectivo e individual. Supondrá un planteamiento argumentativo más complejo y una gran capacidad de consensuar ideas y explicar situaciones. También demandará un alto nivel de asociatividad en el trabajo de montaje.