Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos realizó coloquio centrado en ciudadanía y Patrimonio.

 

 *La actividad se transmitió en vivo por el Facebook Live de @Repa Los Ríos y contó con la presentación de la Doctora en Educación y académica de la Universidad de Chile, Carolina Aroca Toloza.  

Este 22 de octubre se llevó a cabo la tercera jornada del ciclo de charlas “Coloquios en el Sur: Tendencia, Patrimonio y Educación, iniciativa desarrollada por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos, la Dirección Museológica UACh y el Comité Internacional de Museos ICOM-Chile. En esta oportunidad la actividad estuvo centrada en compartir con la comunidad una visión desde la teoría y la práctica del cómo las ciudades, sus recursos, historias y habitantes pueden ser parte de una educación patrimonial orientada hacia la formación ciudadana y el patrimonio. 

El evento que fue transmitido por el Facebook Live de Museosaustral y Repa Los Ríos tuvo como invitada a la Doctora en Educación Carolina Aroca Toloza, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien ha desarrollado una línea de investigación relacionada a la educación patrimonial, y en específico ha trabajado respecto a los lenguajes artísticos y el desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente en los/as estudiantes. 

Según señaló Lorna Rebolledo, Presidenta de REPA Los Ríos, la sesión tres denominada “Ciudad Educadora: Ciudadanía y Patrimonio” conjugó diversas propuestas y alternativas que ofrecen las ciudades en el ámbito de la educación patrimonial. “La idea de esta jornada fue generar un diálogo y reflexionar entorno a las capacidades de la didáctica para favorecer aprendizajes, lo cual además le ha valido a nuestra expositora, un reconocimiento por parte de sus pares sobre el aporte que significa el fortalecimiento del arte como línea de investigación y trabajo”, indicó. 

Por su parte Aroca, destacó que este concepto de “ciudad educadora” va más allá de la concepción de ciudad geográfica, sino una representación que es simbólica y que tiene que ver con ciertos actos que son propios de los ciudadanos. “La ciudad es educadora en cuanto tal imprime una intencionalidad en el modo como se presenta a sus ciudadanos, consiente de sus propuestas, proyectos y elecciones. Es cómo yo habito un determinado territorio, cómo vivo en esa ciudad, pero sobre todo se relaciona con la participación ciudadana, de cómo las instituciones que toman las decisiones hacen participes a la ciudadanía de la construcción de esta ciudad”, señaló.  

Desde el Área de Educación Patrimonial de la Dirección Museológica UACh su Coordinadora, Carolina Maturana, explicó que la ciudad siempre se instala o siempre es educativa, pero necesita de una intencionalidad para que sea educadora y para eso requiere de sujetos consientes de esa capacidad de la ciudad y que sientan ciertos compromisos para que favorecer el desarrollo de capacidades que sean sustentables en el tiempo, aspecto que Aroca ahondo en su presentación. 

Maturana, además se refirió a las distintas temáticas abordadas en los coloquios señalando que cada presentación va de la mano con la anterior y que se encuentran dirigidas para un amplio abanico de personas. “En estas tres sesiones se evidencia una potencial participación de la ciudadanía que no solamente está representada por docentes, si no que también da cuenta de cómo se han ido generando espacios para compartir experiencias que no necesariamente son propias de la escuela, si no también de otros espacios donde se ejerce la educación patrimonial tanto a nivel regional como es el caso de Los Ríos,  sino también de otros espacios de Chile, Latinoamérica y España y  que se han ido compartiendo de estos foros de participación”, aclaró.

La próxima jornada se llevará a cabo el 5 de noviembre y estará a cargo de Iñaki Diéguez Uribeondo, Arqueólogo especializado en ilustración histórica y dibujo arqueológico.

Quienes deseen participar de las distintas jornadas del Coloquio en el Sur solo deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se les proporcionará un enlace para conectarse a Zoom y formar parte así de este evento.

De igual forma, se pueden acceder a las jornadas anteriores en el canal de You Tube de Repa Los Ríos https://www.youtube.com/channel/UCnOFwa6zzyvqFyyIvsqchRw