Festival Ars Electrónica invita a un viaje alrededor del mundo con más de 120 países siendo uno de ellos Chile.

*La Dirección Museológica UACh participa de esta iniciativa a través de su Laboratorio de Antropología Audiovisual, quien fue el encargado de dar vida a las tres propuestas audiovisuales que se exhiben en el Jardín “Mutaciones” de la Universidad Austral de Chile.

Desde Auckland a la Antártica, pasando por Valdivia distintas universidades, museos, galerías, clubs y comunidades presentan cientos de exhibiciones, conferencias, performance, conciertos y workshop a través de la plataforma en línea que ha desarrollado para este año el Festival Ars Electrónica. Iniciativa que se encuentra presentado hasta este 13 de septiembre su versión número 41 en Linz, Austria y que puso a disposición de manera virtual para todo el mundo, las distintas propuestas artísticas presentes en este año.   

La Universidad Austral de Chile se encuentra participando de este evento junto a otras cinco instituciones nacionales, exhibiendo el proyecto audiovisual “Mutaciones”. Trabajo llevado a cabo por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, la Facultad de Arquitectura y Artes, la Dirección Museológica (DM) a través de su Laboratorio de Antropología Audiovisual y el Centro de Humedales Río Cruces. Siendo el curador del programa desarrollado por nuestra casa de estudios, el Director del Instituto de Artes Visuales UACh, Iván Flores Arancibia, quien reunió a un grupo de investigadores, artistas y académicos para dar vida a esta propuesta. 

Según explicó el Director de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, este espacio de encuentro para las artes mediales como lo es Ars, permite no solo aprovechar una plataforma internacional para compartir el material digital que desarrolla la DM, sino también pone a disposición de un publico global productos desarrollados en el territorio y que dan cuenta de su historia, cultura y patrimonio existente. “Como Dirección Museológica hemos realizado un aporte para desplegar un conjunto de actividades en formatos digitales, producidas por nuestro Laboratorio de Antropología Audiovisual, que permiten compartir un trabajo de campo que se refleja en la propuesta digital “Mutaciones”, que con este festival tiene la posibilidad también de llegar a un publico internacional”, indicó Godoy. 

 

Las tres piezas audiovisuales que se presentan en el Festival fueron producidas por el    Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica UACh y abordan el tema de las mutaciones, entendiéndose estas desde tres ángulos.  La primera que es la presentación del Jardín Mutaciones de la UACh sirve de presentación para este festival, luego otra que aborda el “Año Nuevo del Sur” y que cuenta con la participación de David Rain Caniucura, peumatufe (autoridad encargada de orientar el destino y decisiones de la comunidad en base a los sueños) de la localidad de Tralcapulli en Panguipulli. “Es él quien justamente entrega un mensaje para los participantes del festival, pero desde la cosmovisión mapuche sobre cómo se entiende la pandemia y las mutaciones que está sufriendo hoy en día la sociedad y sobretodo el medio ambiente”, manifestó Adrián Silva, Coordinador del Laboratorio de Antropología Audiovisual de la DM. 

Otro cortometraje se adentra en las mutaciones que viven a diario los humedales en la región de Los Ríos por las acciones de la expansión urbanística. En el se destaca la colaboración de la organización social Red Ciudadana por los Humedales de Valdivia, quienes dieron voz a este pequeño cortometraje, que además cuenta con el registro audiovisual de toda la red de humedales que circundan a la ciudad, gracias a Aerial Footage de Carlos Bertran. Profesional que dispuso de sus imágenes, ya que vio en este festival la oportunidad de difundir y concientizar los conflictos medioambientales que están ocurriendo alrededor de los humedales de la zona y que fueron complementadas por el material facilitado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral (CEHUM).

Según planteó Bertran, las imágenes que se pueden apreciar en los cortometrajes hablan de la importancia de poner en valor estos espacios naturales. “Existe una necesidad de que las personas vean y conozcan los humedales, pero más allá de la visión que se puede apreciar desde la orilla, ya que poca gente tienen la posibilidad de que los vea desde el aire”, explicó. 

Las propuestas audiovisuales fueron posibles gracias a un equipo conformado por el fotógrafo Jorge Pérez de Arce, quien realizó el montaje, la colaboración de músicos y artistas sonoros como: Alejandro Albornoz (UACh), Pablo Giw (Alemania), Sebastián Jatz (Santiago) y la participación de Sebastián Corona junto a Sebastián Reyes (Estudiantes Creación audiovisual UACh).  

Dentro del programa se encuentra la propuesta “mutaciones telúricas”, la cual se adentra en los cambios producto de la catástrofe sufrida tras el terremoto de 1960 y que se aprecia en la modificación del paisaje y la capital de la Región de Los Ríos, tema abordado a través de relatos e imágenes disponibles al publico en la web www.viajealepicentro.cl 

Visita el Jardín Austral y accede a las propuestas audiovisuales desarrollados por el Laboratorio de Antropología Audiovisual aquí

Recorre y conoce todas las oportunidades que ofrece el festival ARS aquí 

Sigue las presentaciones en la página web de Galería Réplica