Proyecto EULAC Museums extiende su ejecución dada la contingencia actual

* La iniciativa aplicada por la UACh a través de su Dirección Museológica, forma parte de un proyecto internacional de innovación e investigación de la Unión Europea enfocado en el trabajo con museos comunitarios.

* Dada la contingencia producto del COVID19 se ha extendido por 5 meses más su plazo de ejecución.

Construir lazos entre Europa, Latinoamérica y el Caribe en el campo de la museología comunitaria a través de un análisis comparativo de los museos comunitarios para desarrollar un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos, es lo que durante sus cuatro años de ejecución ha buscado el proyecto EULAC Museums “Museos y comunidad: Conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe”.

Dentro de las actividades que contempla la iniciativa aplicada por la Universidad Austral de Chile a través   de su Dirección Museológica se encuentran  las asambleas generales; la cuarta y última de ellas estaba programada para finales de abril en Costa Rica. Sin embargo, dada la crisis sanitaria producto del COVID 19 se opto por una versión virtual que unió a todos los participantes y representantes del consorcio compuesto por los países de Chile, Perú, Valencia, Costa Rica y Escocia. Si bien, en esta última sesión se dieron a conocer los avances, productos y actividades realizadas en temas de difusión y comunicación, vinculadas al proyecto, también se abordó otra arista naciente producto de la pandemia que acosa al mundo y que sin lugar a duda cambiará la forma en que los museos y sus públicos dialogan.

Las propuestas conjuntas planteadas frente a esta nueva realidad mundial, incluyeron  la ampliación por cinco meses el proyecto, esto para plantear el desarrollo de investigaciones y publicaciones respecto a problemáticas actuales que transcurren a nivel global y su vínculo con la museología de base comunitaria.

Según explicó Karin Weil, profesional de la Dirección Museológica e investigadora principal del proyecto, durante este tiempo se abordará cómo estos espacios culturales y comunitarios se relacionan con circunstancias de crisis como la actual pandemia Covid-19, pero también abarcará el fenómeno del Niño en Perú, las inundaciones en Costa Rica y el Movimiento Social en Chile.

De igual forma, Weil destacó la publicación del libro “Shared Stories” (Historias Compartidas), editado en conjunto por la editorial británica Routledge y el Consejo Internacional de Museos  (ICOM),  que incluye un capítulo a cargo del equipo de Chile; además de un estudio sobre el vínculo entre museos y salud mental, y un compendio sobre el proyecto que incluirá testimonios de las comunidades que han estado involucradas en el proyecto durante sus cuatro años de ejecución.

El investigador del proyecto y representante de la Universidad St. Andrews de Escocia, Jamie Allan Brown, indicó que pese a estar separados producto del pandemia que azota al mundo en estos días las nuevas formas de trabajo han permitido una labor birregional.  “En esta celebración virtual desarrollada en conjunto con el Comité Directivo y la Junta Asesora hemos encontrado formas nuevas e innovadoras de compartir y aprender juntos en línea birregionalmente”, manifestó.

Museos Comunitarios de Los Ríos

El proyecto EULAC Museum contempló el trabajo directo con diversas instituciones museológicas de la región de Los Ríos entre ellas destacan el Museo Despierta Hermano de Malalhue, el Museo Tringlo de Lago Ranco, el Museo y Memoria de Neltume, el Museo Escolar Hugo Gunckel de Corral y la Red de Museos y Centro Culturales de la Región de Los Ríos. Con ellas se realizó un trabajo de reconocimiento histórico y teórico sobre los mismos   espacios que dio paso a la elaboración de un cuadernillo  con la caracterización de la red de museos de la región de Los Ríos, compendio que apunta a facilitar un acercamiento entre los museos y centros culturales que conforman la Red y se adentra también  en la realidad que se ven inmersos dichos museos, ya sea asociada a aspectos como  el  territorio, públicos, comunidades, gestión y financiamiento, entre otros.

Puedes acceder al material en los siguientes enlaces:

Caracterización de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos. (Cuadernillo).

Catálogo de documentación de colecciones de la Universidad Austral y Universidad de Saint Andrews.