Dirección Museológica UACh conmemorará el Día Internacional de los Museos con una conferencia centrada en la inclusión

 

*La actividad estará a cargo del museólogo mexicano Ricardo Rubiales y se realizará el próximo 18 de mayo a las 16.00 hrs. por Zoom y Facebook Live de @museosaustral.

Todos los años el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos, fecha donde se busca generar un punto de encuentro para las distintas comunidades de museos y espacios culturales con el fin de reflexionar frente a variadas temáticas. Este 2020 y bajo el lema de “Museos por igualdad: diversidad e inclusión,” la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile se ha sumado con una actividad, que busca servir de apoyo para quienes trabajan en espacios museales y están buscando vincularse y atender sus públicos. Previo a la pandemia, son muchos los museos que presentaban un sinnúmero de dificultades para dar cumplimiento a sus múltiples funciones y servir a sus comunidades. Sin duda los problemas de inclusión aquejan muchos espacios, en tanto no disponen de condiciones de acceso universal y mediación inclusiva, sin embargo, la crisis sanitaria nos muestra otros problemas de inclusión, que afectan su operación propia y para sus usuarios ¿Cómo los diversos museos se adaptan a una realidad cambiante? ¿Qué herramientas tecnológicas pueden emplearse mantenerse comunicados con sus públicos en un escenario virtual? ¿Qué estrategias nos brinda la tecnología para acercar contenidos culturales y hacer educación patrimonial en zonas remotas?  Son algunas de las interrogantes que se esperan responder con la conferencia: “Inclusión en tiempos de crisis: Desde la diversidad de museos a la diversidad de nuestros públicos.” 

La actividad se desarrollará el próximo 18 de mayo a las 16 hrs (Chile) a través de la plataforma Zoom y estará a cargo del museólogo y educador Ricardo Rubiales (México), quien en 1994 inició su trabajo museal en la búsqueda y aplicación de teorías educativas de vanguardia. Rubiales, ha colaborado en el desarrollo de más de 40 exposiciones y al frente de las áreas educativas de importantes museos como el Museo de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo del Palacio de Bellas Artes, Papalote Museo del Niño y el Museo Nacional de Arte de México.

 

Por su parte, el Director de los Museos UACh, Marcelo Godoy, hizo hincapié en la oportunidad que representa esta conferencia, considerando la cantidad y diversidad de museos que existen en la región de Los Ríos, y que hoy se articulan en una red de museos. Por otro lado, existen profesionales, y en particular profesores de enseñanza básica y media, que regularmente trabajan problemáticas de patrimonio y de otras disciplinas, tomando los museos como espacios de trabajo formativo y el variado patrimonio cultural regional, como un corpus de contenido pertinente. En este sentido Godoy, destacó  la invitación de Ricardo Rubiales como una oportunidad para la región de Los Ríos y para quienes trabajan en el campo del patrimonio cultural y los museos. “La conferencia que va a dictar el profesor Rubiales está centrada en temáticas de inclusión y diversidad, y claramente hoy nos encontramos frente a la dificultad  de cómo hacer accesible los contenidos a numerosas personas y comunidades. La invitación del profesor Rubiales para discutir de estas problemáticas de inclusión, no solo tiene que ver con las temáticas tecnológicas de acceso a plataformas de internet u otras modalidades para poder conectarnos en medio de esta crisis sanitaria, sino que también tiene un trabajo muy importante en el campo de la educación donde efectivamente las temáticas de inclusión son temas que deben ser abordados daba su función educativa con sus comunidades y sus territorios,” indicó.

La conferencia estará abierta a todo el publico; quienes deseen participar solo deben escribir un email con su nombre y correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  de esa forma recibirán la invitación a la sesión. De forma paralela, la charla será transmitida por Facebook Live de @museosaustral.

Sobre el expositor

Musólogo y educador, con una maestría en neuropsicología y aprendizaje, este docente y conferencista ha diseñado encuentros nacionales, seminarios de investigación educativa y talleres de actualización para profesionales de museos a nivel nacional e internacional. Recibió en 2019 el premio Colette Dufresne Tassé que otorga el CECA ICOM a la excelencia en la investigación museística y su proyecto el planisferio fue merecedor del premio Ibermuseos entre otros honores. Ha colaborado al frente de las áreas educativas de renombrados museos en México y en la creación de seis nuevos museos en Latinoamérica. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en museología crítica.