Declaración Pública Dirección Museológica

La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, cuya misión es contribuir a la interpretación y contextualización del patrimonio cultural de la Región de los Ríos y sur de Chile, ante los hechos que están ocurriendo en el país, manifiesta su apoyo y compromiso con el proceso de movilización, manifestación y organización social que se desarrolla, cuyas demandas apuntan a dar fin a los problemas de desigualdad y construir un Chile que respete la dignidad de todos y todas. Como miembros de la comunidad universitaria, hacemos un llamado al respeto incondicional de los derechos humanos y al esclarecimiento de las responsabilidades penales y políticas que ameriten los casos denunciados. También queremos expresar el rechazo a los actos de violencia y llamamos al trato respetuoso entre las personas. 

Parte de nuestro trabajo se concentra en el patrimonio cultural material e inmaterial de los territorios, cuyo legado ha servido para conocer la historia, resguardar la memoria y conservar para el futuro acciones, obras, relatos y objetos que dan cuenta de las múltiples identidades que cobija nuestro país. Partimos del supuesto, que el patrimonio es fruto de una construcción social compartida entre todos, y que nos ayuda a distinguir y resguardar para el futuro elementos culturales que apreciamos de manera colectiva.  Los acontecimientos ocurridos han sido claros en mostrar el carácter dinámico de estos conceptos, expresando quizás repentinamente en el espacio público la transformación en las formas y sentidos de la valoración patrimonial, bajo un sinnúmero de formas a lo largo del país. 

 

Como museos UACh, queremos colaborar -desde la cultura y el patrimonio- a la construcción del futuro de nuestros pueblos. El acceso a la cultura constituye un derecho humano fundamental que debe ser resguardado por las políticas públicas, pero sobre todo construido y desarrollado colectivamente desde las organizaciones e instituciones civiles. 

En el tránsito de nuestra misión institucional, hemos comprendido junto al trabajo permanente con comunidades, que el diálogo representa el mejor camino para convocar las diferencias, construir sobre la diversidad y buscar puntos en común en espera de mejorar la calidad de vida y convivencia democrática de los territorios. Por ello, extendemos la invitación a utilizar los espacios museales de la Dirección Museológica UACh para realizar instancias de conversación, reflexión colectiva y trabajo colaborativo.     

Según el mexicano Bonfil Batalla, el patrimonio es una herramienta de cambio social y de ejercicio de la diversidad cultural, por lo tanto, el patrimonio cultural lo construyen las personas, cuyo conocimiento y experiencias constituyen la base de una sociedad con memoria. Reiteramos el llamado al respeto de los derechos humanos, a la democratización de la cultura y patrimonio, todas acciones que son fruto de nuestra responsabilidad colectiva y que hoy nos llaman a construir un mejor país.