En octubre los Museos de la Universidad Austral de Chile conmemoraron el mes del adulto mayor

 

*La iniciativa de educación patrimonial estuvo dirigida a agrupaciones de adultos mayores proveniente de distintos sectores de la ciudad, quienes disfrutaron de visitas guiadas por las colecciones de los museos y   un concierto a cargo del ConjuntoCoral voces de Los Ríos del Centro de Emprendizaje UACh.

Galería de fotos aquí.

“A Tomar la once” se denominó la actividad con que la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile celebró el Mes del adulto mayor. La iniciativa comprendió a una actividad de educación patrimonial dirigido a las y los adultos mayores de la región de Los Ríos con el propósito de desarrollar el conocimiento y promoción de los derechos culturales de personas de la tercera edad en el uso, vinculación temprana y permanente con los espacios museales dependientes de la UACh en la ciudad de Valdivia. 

Según explicó la Coordinadora Área de Educación Patrimonial, Carolina Maturana, la iniciativa se inscribe en el enfoque de la educación para la vida, propuesto por la UNESCO en el año 1996, el cual considera, la formación de capacidades ciudadanas como un proceso transversal de la vida social, en ello, el diálogo con los adultos mayores resulta indispensable, al contener referencias que han formado parte de las experiencias y expectativas acontecidas en el espacio común. “En esta primera versión, hemos consolidado una alianza estratégica con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), el Centro de Emprendizaje UACh, la Escuela de Química y Farmacia y un conjunto de centros recreativos de adultos mayores de la región,” comentó.

Por su parte el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Los Ríos, Gustavo Biolley, aclaró que en esta primera actividad se llevó a cabo una convocatoria a tres organizaciones de adultos mayores de la cuidad quienes participaron de forma activa. “Nos encontramos muy contentos con alianza que estamos llevando adelante entre el SENAMA y la UACh por medio de su Dirección de Museos. Estamos muy contentos de poder acercar a las personas mayores a la historia de nuestra región y aquella que se encuentra comprendida en cada uno de los muses de la Universidad. Esperamos poder replicarlo porque creemos que es necesario que nuestros adultos mayores estén constantemente informados, siendo parte activa de las actividades de la comuna,” indicó.

La actividad, comenzó con en el desarrollo de una visita guiada por el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, donde se abordaron múltiples temas desde las capas históricas de la ciudad, la composición plurétnica de la identidad Valdiviana y una presentación de las técnicas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural aplicado a las colecciones museológicas. Allí fueron recibidos por el Director de la Dirección de Museos UACh, Marcelo Godoy quien enfatizó el compromiso que existe por parte de los museos con personas de la tercera edad.  “Para nosotros como Universidad es un privilegio y responsabilidad hacer este trabajo junto a distintas agrupaciones de adultos mayores. Todas estas actividades no son casuales, es una labor que hacemos como unidad para incorporar nuevos públicos a nuestros museos y en particular pensamos que este grupo es importante a considerar en la sociedad. Nuestros adultos mayores aun tienen mucho que aportar, en especial en lo referente al campo del patrimonio que es donde nosotros nos desarrollamos.  La celebración del mes del adulto mayor es el primer gesto dentro de una serie de otras acciones que esperamos ir cumpliendo en el tiempo. La idea es que se incorporen y conozcan los museos, pero también esperamos compartir con ellos y poner a su disposición estos espacios,” señaló. 

Terminado el recorrido los visitantes se dirigieron al Museo de la Exploración R.A. Philippi para “Tomar la Once.” En este evento compartieron el té y sus apreciaciones sobre la experiencia de la visita; además allí recibieron a la Directora de la escuela de Química y Farmacia UACh, Karin Jürgens, quien junto a un grupo de estudiantes invitaron a formar parte de las distintas acciones entorno al Jardín Medicinal “Juan Pardo”, emplazado a un costado del Museo. “Este jardín con figura humana es una fuente de conocimiento que es necesario de resguardar y aprovechar como el instrumento de aprendizaje que es,” recalcó.

La jornada culminó con la presentación del Conjunto Coral “Voces de Los Ríos” del Centro de Emprendizaje (CEM) UACh, grupo compuesto por adultos mayores del sector Corvi. Allí la directora del CEM, Ester Fecci, destacó la iniciativa de los museos y la calificó de interesante y maravillosa. “El hecho que el museo abra sus puertas a personas mayores es un espacio que hay que seguir ganándoselo porque nos damos cuenta de que el entrar en este ámbito cultural, se vuelve un aspecto relevante para ellos. Ahora la vinculación de lo que estamos haciendo en el proyecto “Vejes emprendedora” y lo que realizamos junto al coro hoy   es generar espacios para compartir y es justamente eso lo que hace feliz a las personas y mejora su calidad de vida.”

 

Mario Puente, Presidente de la agrupación de adultos mayores “Nueva Esperanza,” ubicado en la población San Pedro, comentó que para ellos la actividad significó poder conocer los tesoros que albergan los museos, destacando sobre todo los objetos dispuestos en la Sala de platería. “El común de los que participamos aquí somos valdivianos y no conocíamos el museo, fue necesario que nos trajeran para así darnos cuenta de los tesoros que existen hace tantos años en este lugar,” manifestó.  

Asimismo, Orlinda Troncoso, Presidenta del Club de adultos mayores “Sembradores del saber”, explicó que este es un grupo nace en la Escuela Teniente Merino y se compone mayoritariamente de docentes jubilados. “Todos somos profesores jubilados y entre varios de nosotros surgió la idea de agruparnos en esta organización. Esperamos compartir lo sucedido hoy con el resto de nuestros colegas y repetir esta visita a los museos o por qué no realizar alguna de nuestras actividades aquí,” agregó.

Desde la Dirección de Museos expresaron que si bien esta celebración es la primera acción realizada junto a organizaciones de adultos mayores esperan a futuro sustentar la actividad de manera trimestral.

Más información sobre esta y otros proyectos de los Museos UACh en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.