Funcionarios de la UACh conocieron los museos y la Unidad de Manejo de Residuos

*El intercambio de experiencias se enmarca en el Programa piloto “Nuestros Museos”, impulsado por la Dirección Museológica.

Luego de recibir a funcionarios de la Dirección Museológica en la Unidad de Manejo Integral de Residuos (MIR) de la Universidad Austral de Chile, los funcionarios de las Unidad de Gestión Ambiental visitaron la semana pasada el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y el Museo de la Exploración R. A. Philippi.

*Ver galería de fotos.

El intercambio de experiencias se enmarca en el Programa educativo piloto de la Dirección Museológica denominado “Nuestros Museos”. La iniciativa, que comprende un conjunto de actividades de vinculación y mediación patrimonial dirigidas a funcionarios administrativos y/o de servicios de nuestra casa de estudios, busca desarrollar el conocimiento, puesta en valor, apropiación y recreación del patrimonio cultural disponible en los espacios museales, y que forman parte de la memoria histórica de la Región de los Ríos. La visita, además, es la primera acción que se realiza en el marco del desarrollo del plan de sostenibilidad ambiental que busca llevarse a cabo en los Museos UACh con la colaboración de la Unidad de Gestión Ambiental para el año 2020.

Para ambos equipos fue una experiencia muy positiva conocer un lugar distinto a su entorno laboral cotidiano, más aún cuando tanto los museos como la MIR son lugares que la comunidad externa a la UACh normalmente visita. La atención de sus anfitriones en los museos fue uno de los aspectos que más valoraron los funcionarios que se encargan de los residuos y los materiales para reciclaje generados en los Campus Isla Teja y Miraflores.

“A todos nos gustó que nos guiaran por los museos. Habíamos conocido otros, pero no con guías en todo momento, fue muy interesante y la atención muy buena; al final nos dieron cafecito para compartir con los colegas”, dijo Claudio Olivera, funcionario de la MIR.

“Personalmente me gustó la colección de joyas de plata. Un trabajo tan bien realizado y pensar que en esos tiempos no tenían muchas herramientas”, opinó.

El Director de la DM UACh, Marcelo Godoy, explicó que la visita al MIR es el punto de inicio para que los museos como unidad comiencen a visibilizar la responsabilidad en lo que se refiere al manejo de residuos y a otros componentes que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental de los espacios museales. “Apuntamos a posicionarnos como una Dirección Museológica sostenible, aspecto que va a marcar nuestro plan de trabajo para el año 2020. No obstante, un plan de gestión ambiental sostenible en los museos contempla mucho más que el manejo de los residuos, hay un conjunto de prácticas que nosotros debiéramos incluir dentro de nuestra cultura institucional para ir poco a poco volviéndolo operativo”, aclaró.

 

Por su parte, la Encargada de Educación Patrimonial, Carolina Maturana, señaló que el Plan piloto “Nuestros Museos” en un primer momento contempla visitas guiadas interdisciplinarias en los museos de Valdivia: Museo de la Exploración R.A. Philippi y Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, donde se releva la composición pluriétnica de la sociedad valdiviana, las capas históricas de la ciudad y los desafíos actuales en materia de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural por parte de la Dirección. “En una segunda etapa, esperamos desarrollar la experiencia en el Museo Colonial Alemán de Frutillar y los funcionarios de la Universidad de la Sede Puerto Montt”, indicó.

Junto con valorar la invitación de la Dirección Museológica, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló que “estamos muy agradecidos, nunca habíamos tenido la oportunidad de ser ‘invitados especiales’, además de conocer el trabajo que cada uno hace, la forma como aporta a la Universidad y ver cómo podemos colaborar en el trabajo de cada unidad”.

En cuanto a la visita del equipo de los museos a la MIR, lo destacó como una invitación a pensar en cómo se puede emplear esta unidad más allá de la gestión de residuos.

Para consultas sobre cómo participar del programa piloto “Nuestros museos”, te invitamos a contactar al equipo de Museosaustral en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También está abierta la invitación para aquellos equipos de funcionarios y funcionarias que deseen conocer la Unidad de Manejo Integral de Residuos. Las visitas se coordinan a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.