Museos e instituciones culturales se capacitaron sobre manejo de colecciones patrimoniales

*Durante dos días profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio junto al Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y los museos de la UACh desarrollaron actividades teórico- practicas en torno a la valoración, el diagnóstico y embalaje de colecciones.

Con una gran convocatoria de participantes se llevó a cabo en el Museo Histórico y Antropológico de la UACh una capacitación enfocada hacia profesionales que trabajaban directamente con colecciones de objetos patrimoniales. La actividad que también se extendió a artistas y estudiantes que manejan colecciones, buscó entregar conocimientos mínimos sobre el resguardo y conservación de este tipo de elementos. Las charlas teórico - practicas que se extendieron por dos días estuvieron a cargo de la Conservadora Jefe del Laboratorio de Pintura, del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio de Patrimonio Cultural, Carolina Ossa y la Coordinadora de la Unidad Técnica de Embalaje del CNCR, Jacqueline Elgueta.

Según explicó Ossa, la idea de realizar esta capacitación nace de una solicitud de asesoría para la conservación de las obras de la colección permanente que posee el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. “Nuestra asesoría viene a evaluar cómo se encuentran las obras del Museo, en especial en este proceso de remodelación al que entró el MAC, la idea es conocer los depósitos en donde se almacenarán las obras, estableciendo así un diagnóstico de la colección. Asimismo, como CNCR nuestro objetivo fue instalar capacidades en regiones, extendiéndose a más actores del territorio, de manera de poder instalar habilidades contribuyendo a pequeños museos, agrupaciones que muchas veces no tienen la oportunidad de acercarse al Centro de Restauración para recibir nuestro apoyo,” aclaró.

Asimismo, la experta en conservación se refirió al éxito del evento planteando la posibilidad de repetir nuevamente la actividad en la zona. “La capacitación fue completamente exitosa tener una convocatoria y recibir a más de 25 participantes nos parece algo asombroso. Personalmente no me había tocado en regiones una capacitación con tantas participaciones y me llamo la atención que muchas de las personas que asistieron no tenían conocimientos previos, sin embargo, tienen criterios y conocen muy bien el material con el cual están trabajando y como este se comporta en la sociedad y cultura actual,” explicó.  

 

 

Además, la capacitación estuvo acompañada de la conferencia “40 Años de artes visuales en Valdivia”, evento a cargo del Coordinador del Área de Investigación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Ignacio Szmulewicz. El historiador, investigador y crítico de arte señaló que el vínculo que se generó a principios de este 2019 entre la UACh y el Ministerio apuntaba a realizar actividades más abiertas y públicas para generar debate y comunicación. “Esta conferencia tuvo por objetivo presentar en una primera parte la labor que hacemos en el Centro Nacional de Arte Cerrillos e ir tratando de instalar en regiones el desarrollo de archivos, permitiendo así que la comunidad tenga acceso a esa memoria del territorio,” manifestó. 

De igual manera, Szmulewicz indicó que es una alegría el poder desarrollar un trabajo en conjunto con instituciones de la zona sur que tienen una larga trayectoria vinculada al arte contemporáneo en Chile. “El año pasado trabajamos con el MAM de Chiloé y este año comenzamos con el MAC de Valdivia, por lo mismo esperamos mantener constantemente esta colaboración e ir focalizando los esfuerzos de manera mancomunada. El espíritu final de esto es que el museo pueda contar con una colección bien conservada, embalada y estudiada para el futuro.”

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Técnica de Embalaje del CNCR, se refirió a la necesidad en regiones de contar con cursos de este tipo. “Puede parecer una temática relativamente nueva, pero nosotros lo venimos trabajando hace ya harto tiempo en Santiago y si bien manejamos un tiempo acotado para las actividades practicas realizadas en las sesiones en Valdivia, sentí que los participantes hicieron un gran trabajo y estaban muy interesados en conocer nuevas técnicas de embalaje para mejorar las condiciones de sus colecciones,” destacó.  

Ya se está trabajando para a futuro concretar una segunda capacitación junto a los profesionales del CNCR.