Las vacaciones de invierno se viven en los Museos UACh con talleres para niños y jóvenes

*Novedosas actividades entorno a la geología e ilustración botánica se llevarán a cabo entre el 15 y 20 de julio en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.

La llegada de julio marca la cuenta regresiva para las vacaciones de invierno y es en este tiempo donde los más pequeños tienen la oportunidad de aprender y sumergirse en nuevos territorios. Es justamente a esto lo que aborda la Escuela de Invierno de la UACh con una programación de talleres que contemplan distintas técnicas y temas; uno de ellos es el taller de Mini Geólogos, que se realizará entre el 12 al 19 de julio en el Museo de la Exploración R.A. Philippi.

A cargo de la Geóloga Melissa González, el taller apunta a que niños y niñas aprendan a reconocer la geología de su entorno a través del juego. Según explicó González, por medio de dinámicas grupales se buscará introducir a los participantes en esta disciplina desarrollando actividades como: Viaje al centro de la Tierra, La Tierra es un puzle activo, Volcanes, arriba, que viene empujando, El sacudón valdiviano, el más grande de la historia y por último ¿Cómo se pudo convertir en fósil? Con las distintas sesiones y temáticas se espera que los niños y niñas adquieran conocimientos básicos de geología, los cuales más adelante les permitirán observar su territorio con ojos de investigadores. Comprendiendo así los diversos procesos que ocurren en nuestro país debido a su particular posicionamiento sobre las placas de Nazca y la Sudamericana, aclaró.

González, quien es geóloga egresada de la Universidad Austral de Chile, ha efectuado variados talleres de geología enfocados en un público infantil. En su curriculum figuran actividades como monitora en exposición de minerales en Lanco y Valdivia, relatora en taller geológico en escuela La Aguada en Corral, Talleres de geología local en Cochamó, Hornopirén, Chaitén, Futalelfú y Palena. Además de actividades educativas en el territorio Patagonia Verde. Según manifestó, la realización de este tipo de eventos pedagógicos se transforma en una herramienta para no solo educar a los más pequeños, si no a toda la comunidad. “Al educar a los niños educas a toda la comunidad, la manera más didáctica de desarrollar esta temática es hacerlo por medio del juego. Si a uno le imponen la educación no es tan entretenido como el aprender a hacer. Por ejemplo, si armas un volcán, puedes aprender sobre el proceso eruptivo, reconocer cuáles son sus partes, qué riesgos existen al estar tan cerca. Sobre todo, en un país que se encuentra con una gran cantidad de volcanes a lo largo de toda su extensión territorial. Para este taller se adecuaron las actividades pensadas para niños y niñas entre 7 a 10 años, ya que en las escuelas aun no se enseña geología, siendo Chile un país ubicado en un escenario de geología,” manifestó.

La inscripción se realizará hasta este viernes 12 de julio en dependencias de Vinculación con el Medio UACh, ubicada en  Casa Luis Oyarzún  calle Yungay #800. Este taller posee cupos limitados y tiene un valor de $16.000 para público general y $13.000 para funcionarios UACh y miembros Red de Egresados UACh.

 

El arte de la Ilustración 

Si lo tuyo es el dibujo y quieres aprender todo sobre la ilustración, tenemos un taller para ti, se trata de “Ilustración Botánica” y está a cargo de la especialista en ilustración científica, Paulina Peña.

 

La actividad consta de una sola sesión de día completo que se realizará el sábado 20 de julio desde las 10 a 17 hrs, también en dependencias del Museo Philippi. Según explicó Peña, el ilustrador debe entender y conocer lo que va a dibujar, lo cual requiere de una investigación, realizar un estudio de campo, observando la arquitectura de la planta, sus frutos, entre otros aspectos. Recién culminada esa primera fase se dará paso a la construcción de bocetos, variados hasta lograr tener un dibujo que represente en su totalidad aquello que se ha investigado.

Sobre requisitos para el taller la ilustradora con especialización enfoque en botánica y zoología aclaró que no se requiere de conocimientos previos, solo las ganas de querer aprender y participar de una actividad entretenida. “Comenzaremos con la teoría, mostrando las distintas técnicas que se usan, reconociendo también exponentes de la ilustración botánica como es el caso de Philippi, adentrándonos en su forma de trabajo y los procesos que seguían para lograr estas ilustraciones. Probablemente tomaremos muestras en los alrededores de los museos o también existe la opción de que los participantes traigan consigo ejemplares de sus plantas favoritas o fotografías de aquellas que quieran aprender a ilustrar,” indicó.

Cabe destacar, que el taller es para mayores de 15 años e incluye los materiales de trabajo. Consulta sobre valores y otros en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.