Libro sobre experiencias museográficas, territorios y comunidades fue presentado en el Museo Philippi

*La actividad que se llevó a cabo en el marco de la semana del patrimonio cultural UACh buscaba invitar a reflexionar sobre los aspectos comunes y particulares de museos en tres regiones del país.

El texto “Museografías del territorio” de la doctora en estudios estudios latinoamericanos, Claudia Chamorro, tuvo su lanzamiento el pasado 30 de mayo en el Museo de la Exploración R.A. Philippi. El evento fue organizado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades a través del Instituto de Historia y Cs. Sociales; todo en el marco del programa de actividades de la Semana del patrimonio cultural de la Universidad Austral de Chile.

El libro que es el resultado de una investigación conjunta con la diseñadora y magíster en Museología de la Esc. Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México, Tatiana Wolff, aborda las reflexiones en torno a las experiencias museográficas, los territorios y las comunidades de museos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos.

Según explicó Chamorro, el propósito de la investigación fue analizar, a través de estrategias metodológicas museográficas y etnográficas, cómo los museos construyen, en un sentido amplio, las museografías que exhiben en sus espacios proporcionando valor y significado a las dimensiones espaciales, materiales y discursivas. “Intentábamos comprender en qué medida los museos participan en la construcción de una identidad vinculada a un territorio específico y cómo caracterizan a las personas que allí viven,” indicó.

En el libro se pueden conocer más de cerca características y aspectos de los museos que abordó la investigación; desatacando espacios como: el Museo Regional de Antofagasta, Museo Augusto Capdeville Rojas de Taltal, Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo La Ligua, Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II y el Museo Regional de Ancud.

Durante la presentación de libro se contó con la asistencia de los académicos del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Ricardo Molina y Juan Pablo Venables. Además, de una delegación de estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad de la Frontera CampusPucón y público general.

Por su parte, el profesor Molina catalogó la investigación presentada como interesante y provocadora, ya que de alguna manera intenta cuestionar la actual forma en que hoy se ve la museografía y los museos. “En ese sentido es una invitación para quienes estamos vinculados a estas actividades a una revisión respecto de cómo se abordan y enfocan las museografías en la actualidad, así como también el discurso y vínculo que se genera entre el territorio y estos museos. En ese sentido el trabajo exhibido es muy provechoso, ya que permite abrir un espacio para el diálogo, reflexión y desafío hacia el futuro; esta obra es el lazo de los museos con los espacios territoriales que tienen sus propias características y una producción en particular que hace que cada lugar sea distinto a otro”, explicó.

De igual forma, Chamorro se refirió a que el libro es una propuesta que invita a reflexionar sobre las características de una muestra de los museos existentes en Chile, que dan cuenta sobre la heterogeneidad de sujetos y territorios, y al mismo tiempo, sobre la existencia de procesos históricos, sociales y culturales colectivos que nos hablan de la memoria, de la identidad territorial y de las representaciones como construcciones cambiantes y conflictivas.

A futuro la investigadora planteó el deseo de extender el proyecto integrando a museos de Los Ríos, específicamente Valdivia y Neltume.

Sobre la autora

Claudia Chamorro es antropóloga social de la Universidad de Chile, magíster en estudios latinoamericanos (Universidad de Chile) y doctora en estudios latinoamericanos, mención cultura (UNAM, México). Se desempeña como investigadora en proyectos relacionados con temas de patrimonio y museos, género, pueblos indígenas, derechos humanos y memorias. obtuvo el premio “Haz tu tesis en cultura” del Consejo Nacional de la Cultura en el año 2015, con su investigación doctoral sobre procesos de construcción identitaria de poetas mapuche y mayas yucatecas en el contexto de la creciente visibilizarían de las literaturas indígenas contemporáneas.

Es co-autora de cuatro manuales educativos para la igualdad de derechos y prevención de violencia de género, resultado de una investigación participativa en establecimientos educacionales (financiamiento ue). Fue parte del equipo de investigación documental y etnográfica que elaboró el guión museográfico para el museo regional de la memoria y los derechos humanos en Bío Bío.

Hoy imparte diversos cursos para las carreras de Antropología y psicología en la Universidad Alberto Hurtado. Es co-investigadora del proyecto DID de la Universidad Austral denominado “Chile como exportador global de políticas neoliberales en educación” a cargo de Juan Pablo Venables, Sociólogo y profesor investigador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.