Saberes y sabores fueron destacados por UACh en celebraciones del Día del Patrimonio Cultural

3.912 personas visitaron este fin de semana las dependencias de la UACh en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos para conocer el patrimonio material e inmaterial resguardado por la casa de estudios. 

El programa continuará hasta el viernes 31 de mayo e incluye eventos en Valdivia y Sede Puerto Montt.

Gran interés ha generado la propuesta desarrollada por la Universidad Austral de Chile para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural (DPC) con un enfoque interdisciplinario y sumando un conjunto de propuestas de extensión académica que incluyen charlas y talleres educativos vinculados al patrimonio alimentario.

Más de 18 iniciativas que se extenderán durante una semana forman parte de la propuesta para este año (desde el 24 al 31 de mayo) con la que nuestra casa de estudios se une a la celebración nacional centrada en el patrimonio cultural inmaterial. El programa es un esfuerzo conjunto entre la Dirección Museológica, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela de Arqueología (Sede Puerto Montt).

La UACh ha incluido en su programa exposiciones, charlas, visitas guiadas, talleres, cuenta cuentos, muestra de videos, ruta patrimonial, concierto, lanzamiento de libro y un seminario. Las ciudades donde se llevan a cabo estas iniciativas: Valdivia, La Unión, Frutillar, Puerto Varas y Sede Puerto Montt.

En Casas Reccius y Holzapfel

El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo -quien asistió a las actividades realizadas en las Casas Reccius y Holzapfel en Valdivia, donde funciona la Casa Central- destacó que “este año hemos puesto especial preocupación en los productos gastronómicos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Ésta es una región que ha dado a América y al mundo la papa y la frutilla, entre otros. Pero además productos de la fusión y mixtura con los europeos; por ejemplo, se ha desarrollado una cultura muy interesante en torno a la manzana y sus derivados”.

La autoridad universitaria valoró el interés de la comunidad de la Región de Los Ríos es las diversas propuestas que impulsa la UACh a lo largo del año. “Solo las actividades registradas a nivel central superan las 300.000 personas que visitan nuestros distintos programas culturales, sin considerar las que se desarrollan a nivel de Facultad y de distintas macrounidades. Por lo tanto, evidentemente hay una preocupación muy importante”, sostuvo.

La mañana del domingo las Casas Reccius y Holzapfel fueron visitadas por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, quien fue recibido por el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, y el Director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda, quien compartió parte de la génesis de este recinto cultural.

Tras el recorrido, el Seremi manifestó que “la importancia de la Universidad Austral de Chile para la comuna de Valdivia y para la Región de Los Ríos es tremenda. Son un socio estratégico del Ministerio; especialmente en restaurar de manera conjunta nuestro patrimonio. Sabemos que Valdivia ha sido una comuna que se ha puesto varias veces de pie y la Universidad en su reconstrucción ha sido parte”. La autoridad señaló que “en estos últimos años el aporte que ha desarrollado la UACh no solo ha sido en lo patrimonial sino también en lo cultural y lo artístico, lo que es tremendamente significativo”.

 

Valorando el patrimonio agroalimentario de nuestro país

La Facultad de Ciencias Agrarias tuvo una destacada participación en las actividades de celebración de la semana de patrimonio. El sábado 25 y domingo 26 de mayo académicos de esta macrounidad realizaron charlas y talleres vinculados al área agroalimentaria que incluyeron las papas nativas, hongos silvestres del sur de Chile y manzanas ancestrales. (Vea galería de fotos). 

Es así como el sábado 25 de mayo a las 11:00 horas en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, la Dra. Carolina Lizana presentó la charla “Riqueza y biodiversidad de las papas nativas”, cuyo objetivo fue dar a conocer la riqueza y biodiversidad de las papas nativas, como patrimonio cultural y culinario de Chile.

La Dra. Lizana es profesora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y actualmente, se desempeña como encargada del banco de germoplasma de papa de la Universidad Austral de Chile en colaboración con la Dra. Anita Behn.

En la ocasión la profesora indicó que la papa es un alimento originario de América, que se hizo conocido en el mundo entero después del descubrimiento de nuestro continente, pasando a constituir un alimento esencial, rico y nutritivo para las mesas de todo el mundo.

Agregó que en nuestro país existen unas 300 variedades de papas nativas, reconocidas por su alto valor nutricional, propiedades saludables, atractivos colores y formas. De igual modo destacó la importancia del Banco de Germoplasma de la UACh, que es sin duda, el más importante de Chile, resaltado la labor que desde sus inicios efectuó el Profesor Andrés Contreras (Q. E. P. D).

“La idea fue mostrar también todo el elemento cultural que involucra el tema gastronómico, con las preparaciones de las papas, sus sistemas productivos y la importancia de este patrimonio nacional que todos deberíamos tratar de preservar”, sostuvo Carolina.

Hongos silvestres

Asimismo durante la tarde en la Casa Luis Oyarzún, se realizó la charla “Hongos silvestres del sur de Chile”, impartida por la Dra. Erika Briceño, Directora del Instituto de Producción y Sanidad, y el Dr. Rodrigo Morales, académico de UACh. La exposición congregó a gran cantidad de público quienes participaron activamente del evento y también de un taller que consideró una muestra de hongos comestibles y tóxicos.

El objetivo fue dar a conocer la diversidad de especies y diferenciar aquellas que son comestibles de las potencialmente tóxicas. Es en este contexto que los profesores entregaron información acerca de las especies comestibles que encontramos creciendo en nuestra región, sus principales características en materia nutricional, de salud y su calidad culinaria.

De igual modo, los expositores hicieron hincapié en la importancia de realizar una extracción sustentable de los hongos para evitar la pérdida de este producto y permitir una regulación controlada de este valioso recurso.

Manzanas ancestrales: proyecto FIA –UACh

El domingo 26 de mayo en la Casa Central UACh el Dr. Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, presentó la charla ¿Por qué rescatar nuestras manzanas ancestrales?, cuyo propósito fue compartir la importancia de valorar y rescatar las manzanas ancestrales de la Región de Los Ríos, resaltando la actual pérdida del patrimonio cultural asociado al consumo de alimentos derivados de la manzana local.

Esta iniciativa nace en el marco del proyecto PYT–2017–0721 “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la UACh, que es dirigido por el Prof. Basoalto.

“El trabajo realizado en este proyecto se ha enriquecido gracias a la colaboración con la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzana; ya que el éxito en el rescate de nuestras manzanas ancestrales va de la mano de proyectar su uso a futuro, en productos de valor agregado pero con identidad regional. Estas personas conocen las bondades y características de estas frutas de antaño, por lo que las valoran y están empeñados en no abandonar su uso, adquiriendo nuevos conocimientos para aprovecharlas mejor”, recalcó el investigador.

Es importante destacar que tras la charla se efectuó una muestra de producto de la manzana (sidra, chicha, jugo, vinagre y repostería) que contó con el apoyo de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”.

Cocina con identidad regional

Como síntesis de esta jornada del fin de semana se llevó a cabo el domingo al mediodía en la Sala El Círculo de Casa Central UACh el taller participativo “Memoria culinaria y creación”, a cargo de Karime Harcha, profesora y chef identitaria.

Bajo la atenta mirada de los (as) asistentes, la chef tomó diversos productos regionales para preparar una trucha arcoíris rellena con quínoa y acompañada con choritos en conserva artesanal y papas nativas. Además de sorprender con una crema de hongos (loyo y changle) y castañas.

“Somos parte de un territorio privilegiado”, aseguró Karime Harcha, mostrando productos que muy pocos conocen como la pimienta de canelo producida en Chiloé. “Nuestra cocina sureña está tremendamente viva, pero no está visible”, manifestó.

Durante la jornada del sábado 25 y domingo 26 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participaron en visitas guiadas y actividades llevadas a cabo en diversas dependencias patrimoniales de la UACh en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

“La Universidad Austral de Chile tiene un compromiso con el patrimonio cultural desde hace más de 50 años y el 2019 nos hemos plegado a la celebración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural haciendo un gesto desde el punto de vista de la programación, ampliando la cobertura de las actividades que hacemos en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Hemos comenzado también a visibilizar y hacer una puesta en valor del patrimonio que está al interior de la Universidad”, planteó el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy.

El programa de celebraciones continúa hasta el viernes 31 de mayo e incluye eventos en Valdivia y Sede Puerto Montt.