UACh lamenta fallecimiento de su Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich Babaic

Su destacada trayectoria es motivo de reconocimiento y orgullo para esta casa de estudios, en la que ocupó diversos cargos de responsabilidad académica y administrativa.

Su velatorio se realiza en la capilla de la Parroquia Santa Inés en Isla Teja (avenida Los Lingues 643), lugar en que este sábado 27 de abril, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una misa en su memoria.

Profundo pesar ha causado en la comunidad universitaria la lamentable partida del Profesor Titular y Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Néstor Tadich Babaic, universitario ejemplar quien falleció a la edad de 65 años, este viernes 26 de abril en su hogar y rodeado de sus seres queridos.

“Expresamos nuestros sentimientos de dolor y de tristeza en nombre de toda la comunidad universitaria, especialmente a su familia, a su esposa Carmen, a sus hijas e hijo. Queremos reconocer el aporte y trayectoria del profesor Tadich, quien llegó a la Universidad en los años 70 y estudió Medicina Veterinaria. Posteriormente, se incorporó a la Facultad de Ciencias Veterinarias y cursó programas de postgrados. Culminó una brillante trayectoria académica como Vicerrector, fue Decano de su Facultad, cumplió labores muy importantes y su compromiso y cariño por nuestra institución ha sido simplemente ejemplar”, manifestó el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo Villarroel.

“Esto ha sido absolutamente inesperado. No había ninguna señal de que pudiera ocurrir tan anticipadamente su fallecimiento. Realmente estamos todavía muy afectados”, añadió la autoridad universitaria, indicando que se decretó duelo institucional de tres días.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, expresó que “tenemos una profunda tristeza como Facultad, porque la pérdida del Dr. Tadich es irreparable. Él fue un pilar fundamental para el desarrollo de la Facultad en el tiempo que dedicó sus esfuerzos a hacer de ésta la número uno en Chile. Nuestro prestigio es innegable y mucho de eso es reflejo de su trabajo. Fue un profesional y académico de excelencia y eso lo llevó a ocupar cargos de importancia en la Universidad como fue la Vicerrectoría Académica. Personalmente, siento enormemente la partida de quien fuera un gran colega y amigo”.

 

Trayectoria

Oriundo de Punta Arenas, el Dr. Tadich llegó a Valdivia a estudiar Medicina Veterinaria en la UACh, titulándose en 1977. Un año después ingresó a la carrera académica en Categoría V. Cursó sus estudios de postgrado en la Universidad de Liverpool entre los años 1982 y 1986, obteniendo el grado de Ph.D. Posteriormente realizó estadías de postdoctorado en las universidades de Liverpool, Bristol y Warwick en el Reino Unido.

Desde el ingreso a la Universidad Austral de Chile trabajó en el Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias, del cual fue Director desde el año 1996 al 2005. Dentro de su actividad en administración académica se puede mencionar que fue Secretario Académico de su Facultad, Prodecano y Decano de la misma por dos períodos consecutivos (2006-2012). Además, formó parte de la Comisión que creó el Doctorado en Ciencias Veterinarias y hasta el año 2014 fue miembro de la Comisión de Promociones y Ascensos, siendo nombrado Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, a partir del 1 de julio de ese año.

Fue Coordinador del Programa de Magíster en Ciencias, Mención Salud Animal (desde julio de 2012 a julio de 2014) y fue parte del grupo ad hoc de la OIE “Group on Animal Welfare and Dairy Cattle Production Systems” desde octubre de 2012.
Desarrolló además una extensa actividad académica, destacando el patrocinio de memorias de título de pregrado de estudiantes nacionales y extranjeros y la conducción de seis tesis de magíster. En relación a su actividad de investigación participó en proyectos, de los cuales fue Director de cuatro DID, un IFS, numerosos FONDECYT y un MECESUP “Innovación y Modernización de la Docencia en Salud Animal en la Universidad Austral de Chile”, que dio origen al actual Hospital Veterinario UACh.

Su participación en proyectos dio origen a 50 publicaciones ISI en revistas de su especialidad y numerosas presentaciones en congresos científicos nacionales y extranjeros. En el ámbito de la extensión publicó más de 30 artículos especialmente en aspectos relacionados con el bienestar animal.

También participó en actividades gremiales de las cuales se pueden destacar el haber sido Secretario del Colegio Médico Veterinario A.G. Valdivia (1987–1990), Presidente del Consejo Regional Valdivia del Colegio Médico Veterinario de Chile (1992-1994), Tesorero de la Asociación Gremial de Académicos de la Universidad Austral de Chile (1999-2001) y Director de la Sociedad Chilena de Producción Animal SOCHIPA A.G. (2000–2002).