Museo Philippi cerrará sus puertas durante un mes por obras de restauración y conservación del edificio.

*El museo ha funcionado de manera ininterrumpida desde el año 2006, exhibiendo en sus salas valiosas colecciones científicas e históricas que dan cuenta de la importancia de los naturalistas y en particular de la figura de R.A. Philippi en el surgimiento de la ciencia en Chile.

La Universidad Austral de Chile, preocupada por la conservación de sus museos y casas patrimoniales ha diseñado un plan de mantenimiento estructural para el Museo de la Exploración R.A. Philippi. El espacio ubicado en el Campus Cultural UACh, en la tradicional Casa Schuller cerrará sus puertas a contar de este jueves 18 de abril, para desarrollar un trabajo de mejoramiento y mantención de su infraestructura.

Según explicó el Director de la Dirección Museológica (DM), Marcelo Godoy, las obras serán desarrolladas en varias etapas y estarán concentradas en el mejoramiento de la cubierta existente y reparación de puntos específicos en la techumbre y balcón. Las obras que se extenderán durante aproximadamente 30 días, garantizarán el cuidado de este recinto, que ya cumple 12 años como espacio cultural.

Desde sus inicios, este museo contribuye a la puesta en valor del patrimonio cultural en dos sentidos; por un lado, visibiliza el legado del naturalista Rudolph Amandus Philippi, a través de las colecciones y museografía que exhibe, y por otro, la conservación de un inmueble que da cuenta de la tradición arquitectónica de la ciudad. Para lograr este último objetivo, es necesaria la mantención integral del inmueble, lo que se traduce en acciones de conservación preventiva, es decir, laboresque impidan el envejecimiento prematuro, tanto del edificio, como de las instalaciones allí presentes.

Según explicó Constanza Chamorro, Coordinadora de mantención de infraestructuras, la Dirección Museológica posee un programa anual de mantención de los inmuebles, de las colecciones y del entorno de los museos UACh tanto en Valdivia como en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, en la región de Los Lagos. “Considerando la diversidad de bienes, aplicamos diferentes metodologías, todo en estricta relación a los requerimientos de funcionalidad y uso. En su mayoría, las casas que albergan a los museos, reciben una alta afluencia de público que varía dependiendo la época del año, por esta razón dentro de la ecuación consideramos variados factores, entre ellos los usuarios”, señaló.

Sobre el inmueble

La Casa Schüler fue construida en 1914 en el sector sur de la Isla Teja, a unos 600 metros de su actual ubicación. Su arquitectura expresa el tránsito hacia el nuevo siglo, cuando las audaces líneas del Jugendstiel imprimen su sello en edificaciones de la ciudad. Esta vivienda familiar, -de 320 m2, con dos plantas y un zócalo en concreto- fue habitada por la familia Schüller. Finalmente la adquirió el Sr. Carlos Azocar Bustamante quien donó el inmueble al proyecto del Museo Philippi.

Durante el 2006 y gracias al apoyo del Sello Bicentenario de la República de Chile, la casa fue cuidadosamente desmontada en 80.000 piezas, trasladada y montada en el Campus de la Cultura y las Artes UACh. El proyecto arquitectónico de recuperación fue liderado por los arquitectos Sofía Sanfuentes y Gabriel Guarda O.S.B., mientras que el proyecto museográfico y de contenidos, por un equipo multidisciplinario de la Dirección Museológica UACh.

Si bien el Museo de la Exploración R.A. Philippi se encontrará cerrado mientras se ejecuten las obras, el Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele funcionará con total normalidad de martes a domingo de 10.00 a 13.00 hrs y de 14.00 a 18.00 hrs.

Sigue nuestras redes sociales para mayor información @museosaustral