Con una actividad de educación patrimonial se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes UACh

*El evento desarrollado en conjunto por la Dirección Museológica, el Centro Cultural La Unión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles contó con una charla sobre la puesta en valor del patrimonio fotográfico local y una exposición que abordó el rol político de la mujer a principios del siglo XX. 

En el marco de la bienvenida a los nuevos estudiantes UACh 2019, la Universidad Austral de Chile convocó a participar de una actividad que buscó fortalecer la identidad cultural local, dando a conocer la puesta en valor del patrimonio fotográfico presente en la región. El evento llevado a cabo el pasado viernes en las dependencias de la Dirección de Asuntos estudiantiles comprendió una charla y exposición desarrollada por el Centro Cultural La Unión (CCLU); organización comunitaria creada el año 1998 que en la actualidad posee un banco histórico de recursos visuales compuestos por imágenes fotográficas que datan de 1880.

Entre las autoridades presentes se encontraban la Directora Vinculación del Medio UACh, Dra. Leonor Adán; la Directora de la DAE, Dra. Virginia Vásquez; el Director de la Escuela de Arqueología Sede Puerto Montt y Presidente de la Red de Educadores Patrimoniales Región de Los Ríos, el Dr. Simón Urbina; el Encargado de Gestión y Vinculación institucional de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy; y la Encargada Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, la Sra. Angélica Navarrete.

La jornada comenzó a eso de las 11:30 hrs con una presentación a cargo del Director del CCLU, Pablo Jullian, denominada “Patrimonio visual documental de la Región de Los Ríos desde La Unión: El trabajo del Centro Cultural”. Allí dioa conocer el trabajo que ha llevado a cabo la institución desde sus orígenes, destacando la labor que ha permitido preservar casi cuatrocientas mil imágenes en variados formatos y que en la actualidad se encuentran disponibles para comunidad en el repositorio online archivolaunion.cl

Según explicó Jullian, una de las reflexiones importantes de la mañana tuvo relación en cómo se difunde la labor que realiza el centro de investigación y cómo traspasan ese conocimiento a las nuevas generaciones. “Trabajar desde comunas y no desde la capital regional tiene sus complejidades, ya sea por acceso a fondos, a profesionales dedicados al área patrimonial o el alcanzar visibilidad desde una comuna tan pequeña como es La Unión.  En ese sentido las instituciones académicas juegan un papel fundamental,” aclaro.

La actividad continuó con la inauguración de la exposición “Movimientos femeninos y la campaña del General de la esperanza”, recorrido visual donde los visitantes pueden apreciar cómo se desenvolvió la lucha de poder entre los movimientos femeninos de derecha e izquierda a principios del siglo XX y cómo se vivió este proceso desde la comuna de La Unión y la zona.

Por su parte, el Encargado de Gestión y Vinculación institucional de la Dirección Museológica, Marcelo Godoy, valoró la iniciativa presentada y destacó la preocupación de la UACh por apoyar propuestas que se den en el marco del territorio y en las comunas de la región de Los Ríos. “Me parece que es un proyecto muy interesante yque obviamente requiere de un apoyo transversal tanto del mundo público como del mundo académico, porque es un ejercicio que se da a partir de una casualidad- oportunidad en una comuna alejada de la Capital Regional. Por lo tanto, se trata de una propuesta que descentraliza las acciones que tiene que ver con la conservación del patrimonio fílmico y gráfico de nuestra Región. Es un caso muy interesante por el volumen de la colección y la diversidad de formatos, lo cual lo vuelve un proyecto que tiene mucho que dar y por desarrollar”, indicó.

 

Asimismo, recalcó la relevancia del trabajo con imágenes y como la Dirección Museológica alberga en sus depósitos un importante numero de colecciones fotográficas; elementos que esencialmente son documentos sociales con los cuales es posible desarrollar un trabajo histórico y antropológico, puesto que dichos instrumentos dan cuenta de las realidades del Chile de ayer. 

De igual manera, el Director de la Escuela de Arqueología Sede Puerto Montt y Presidente de la Red de Educadores Patrimoniales Región de Los Ríos, el Dr. Simón Urbina, destacó la labor que efectúa el Centro poniendo gran énfasis en la temática patrimonial que aborda. “A nivel personal creoque el trabajo realizado por el Centro Cultural La Unión, es algo notable. En especial por que se trata de una agrupación de profesores de arte orientados en la temática patrimonial, quienes han llegado a constituir una necesidad de crear un museo de la imagen. Debo destacar el compromiso y la cercanía que desde un principio han tenido con la Dirección Museológica de nuestra Universidad. También destaco su participación y dedicación en las distintas actividades de la Red de Educadores Patrimoniales y el trabajo en conjunto, ya sea en gestión, postulación de fondos, entre otros.” 

El trabajo colaborativo entre organizaciones hermanas es muy relevante, así lo manifestó laEncargada del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, la Sra. Angélica Navarrete, quien también forma parte de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.  Navarrete, manifestó la importancia del trabajo asociativo de las comunidades y resaltó elcompromiso con el manejo de archivos que se realiza desde la comunidad de La Unión. “Para nosotros como Centro Cultural participar de esta actividad fue muy importante, porque además de conocer el trabajo de archivo que se realiza desde la comunidad de La Unión podemos constatar que ciertas imágenes que ellos poseen aluden de cierta forma a la historia de Neltume. Esperamos a futuro poder desarrollar lazos de cooperación entre instituciones y por qué no, montar una exposición colaborativa”, señaló. 

La muestra que aborda el primer y segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y cómo las demandas femeninas de principios de siglo pasadose dividen y terminan con el apoyo a al llamado General de la esperanza,podrá visitarse hasta este 2 abril en el hall de la DAE para luego continuar su itinerancia por variados espacios culturales de la región.

Para más información sobre este proyecto visita la pagina del Centro Cultural La Unión en: archivolaunion.cl