UACh presenta renovado deposito de colecciones con altos estándares de conservación y seguridad

*Las dependencias ubicadas en el campus de la Cultura y construidas gracias a fondos del gobierno alemán en el año 1993, serán reinauguradas este 22 de enero gracias a la ejecución de un proyecto de infraestructura con fondos del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

“Habilitación e implementación Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones”, se denomina el proyecto que se llevó a cabo durante todo el año 2018 y que culmina su etapa de desarrollo con la inauguración de las mejoradas dependencias del Deposito de Colecciones de la Universidad Austral de Chile. Este lugar que almacena, preserva y gestiona las diversas colecciones pertenecientes a la corporación abrirá sus mejoradas instalaciones  este martes 22 de enero a las 11:30 hrs  con una ceremonia en los jardines de los museos, marcando así el término de un largo periodo de trabajo tanto para la Dirección Museológica UACh, como para aquellas unidades que colaboraron de manera constante con la iniciativa; entre ellas destaca la Dirección de Infraestructura,  Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales y Dirección Servicios.

La propuesta contempló una inversión de $72.119.328, los cuales fueron empleados en la habilitación de los espacios para que contaran con estándares de conservación de colecciones institucionales según normativa y recomendaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).La iniciativa hace posible brindar mayores estándares de seguridad y conservación a las diversas colecciones que preserva la UACh; las cuales abarcan temáticas y materiales tan amplias como la arqueología, fotografía, artes decorativas y textiles, siendo un testimonio fiel de la historia del sur austral del país.

Otro de los aspectos relevantes de esta propuesta es la optimización del espacio de almacenaje, por medio de la implementación de Archivos Móviles Full Space, los que permiten un manejo más eficiente, cómodo y rápido de los variados objetos que componen las colecciones UACh. Este hecho es fundamental, en especial tomando en cuenta el roll que ejerce la Dirección de Museos al ser una de la única institución pública/privada que recibe colecciones de modo permanente, ratificando el cumplimiento de la Ley 17.288 y aportando al primer objetivo estratégico de desarrollo regional definido como “descubrir y fortalecer la identidad local y regional para consolidar la diversidad cultural presente en el territorio.

El evento de apertura a las nuevas dependencias contará además en su programa con la realización de guiados a los asistentes para que conozcan de mejor manera en qué consiste un deposito de colecciones y puedan apreciar de primera mano aquellos objetos que dan vida a las colecciones UACh.