Proyecto desarrollado por la Dirección Museológica UACh busca acercar a museos de Europa y Chile

*Profesionales del Museo de la Universidad de St. Andrews (Escocia) visitaron distintos espacios museales de la UACh para conocer sus colecciones y desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo.

Desde hace casi dos años la Dirección Museológica (DM) de la Universidad Austral de Chile (UACh), ha formado parte de la iniciativa EULAC “Museos y comunidad”. En ella participan ocho instituciones de Europa, Latinoamérica y el Caribe, las cuales ponen en práctica distintas propuestas orientadas hacia la sostenibilidad, comunidad, museos y tecnologías aplicadas al cambio, rescate y puesta en valor del patrimonio. Fue bajo esta premisa que profesionales de la UACh entraron en contacto con sus pares del museo de la Universidad de St. Andrews (MUSA), en Escocia y se plantearon el desarrollo de una propuesta que una a ambas instituciones a través de un trabajo colaborativo orientado a conocer e investigar las similitudes entre las colecciones y formas de trabajo de ambos espacios. 

Según explicó la asistente del Laboratorio de Conservación de la Dirección Museológica UACh y encargada de la delegación de profesionales en Valdivia,  Claudia Ordoñez, el proyecto que se está ejecutando tiene como eje central la colaboración. “MUSA tiene bastante experiencia en lo que se refiere al trabajo con la comunidad cercana a sus museos y nosotros en la DM tenemos esta vinculación con comunidades más alejadas de nuestros espacios, pero insertas en el territorio de Los Ríos”, aclaró.

De igual manera, Ordoñez enfatizó que esta segunda visita a Chile por parte de MUSA, marca la continuación de un programa de actividades que nace desde el proyecto EULAC, pero que ahora continúa como parte de la asociatividad entre dos instituciones museales universitarias que se caracterizan por la integración y trabajo activo con alumnos de pregrado. “La idea es que los estudiantes puedan reconocer ciertas piezas de la colección que ejemplifiquen o sean representativas de las migraciones culturales a la región y que se visualizan en nuestras colecciones permanentes. Por su lado, en Escocia van a realizar una tarea similar, para más tarde llevar a cabo un intercambio de estas piezas conociendo así las colecciones de ambos museos acción que decantara en una confluencia material de estos elementos, trabajo final que se compartirá con la comunidad por medio de una exposición digital en Instagram”.

Dentro de la delegación de la Universidad de St. Andrews se encontraba la curadora de aprendizaje y acceso de la Unidad de Colecciones, Alison Hadfield, quien se refirió a la visita y reuniones como una oportunidad única no solo de trabajo asociativo, sino también como una ventana a conocer la realidad de otros museos que, aunque separados por miles de kilómetros, comparten un sinfín de elementos y dinámicas en común. “Antes de venir a Chile no habría pensado que el Museo Histórico se encontraría ubicado en esta ciudad. Al ver sus colecciones, sobre todo aquello dispuesto en la planta baja, me hace pensar que estos espacios se encuentran ubicados en una ciudad alemana o que el Museo se encuentra en alguna parte de Europa. Ver la influencia de esos países en las colecciones ha sido una sorpresa, sin embargo, los objetos que más me llamaron al atención fueron los mapuche, su simbolismo y calidad del trabajo que recrean contrastan con las colecciones que tenemos en nuestro museo,” aclaró.

 

Se espera a futuro continuar estas colaboraciones entre ambas instituciones para seguir analizando el fenómeno que según Matthew Sheard, profesional de la Universidad de St. Andrews, se conoce como la universalidad de la humanidad. “En distintas partes del mundo las personas han encontrado soluciones a diversos problemas poniendo en practica recursos o acciones empleadas para situaciones similares. Con la exposición digital culminaremos de investigar las semejanzas entre las colecciones de ambos museos a modo de ver las influencias que destacan de ellas, como parte de un todo, esa universalidad del ser humano”, indicó.

Colaboración de estudiantes

Parte fundamental de la iniciativa incorpora la cooperación de estudiantes de pregrado. En el caso de la UACh, participan de este proyecto dos estudiantes, Camila Hernández de Licenciatura en Artes Visuales y Marcos Barrientos, tesista de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Ambos destacaron lo positivo de trabajar con las colecciones que alberga la Dirección Museológica en su Laboratorio de Conservación, ya que ha permitido alimentar los conocimientos tanto en gestión cultural como en la preservación del patrimonio. 

Barrientos resaltó lo positivo de trabajar con profesionales de museos de universidades europeas. “Ha sido una experiencia bastante interesante, que me ayudó a repasar varios de los contenidos que he aprendido a lo largo de los cuatro años de carrera. Además es una oportunidad para investigar otros puntos de vista frente a lo que es la formación de una museología y reflexionar hacia el pasado de nuestra tierra”, sostuvo. 

Para conocer más sobre esta y otras actividades que desarrolla la Dirección Museológica de la UACh, te invitamos a revisar nuestras redes sociales en @museosaustral