Dirección Museológica vivió nueva versión de Aprendices del mundo laboral

*La iniciativa que suma más de 15 años de funcionamiento apunta a contribuir a la apreciación del patrimonio cultural de la región y a instalar en la comunidad escolar conocimientos y buenas prácticas en torno a los bienes patrimoniales del territorio.

Con el objetivo de contribuir a la difusión del quehacer museal para la comunidad escolar de enseñanza media en Valdivia, se llevó a cabo el pasado 14 de agosto la versión 2018 del programa de aprendices del mundo laboral. La actividad impulsada por la Dirección Museológica UACh, en el ámbito de la educación patrimonial, contó con la participación de estudiantes de establecimientos educacionales entre los que se encontraban el Colegio Windsor School y el Instituto San Luis del Alba.

Los estudiantes pudieron disfrutar de visitas guiadas por los Museos Histórico, de la Exploración R.A. Philippi y MAC Valdivia. La actividad conto con una introducción al trabajo que realiza la Dirección Museológica a cargo del Encargado de Extensión de la DM, Adrián Silva, para luego continuar con dos presentaciones una enfocada en la Antropología y sus alcances museales llevada a cabo por el Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy y otra charla realizada por el Arqueólogo y Encargado Laboratorio Arqueología, Simón Urbina.

El programa continuó por la tarde con una visita a depósito y Laboratorio de arqueología, la cual estuvo a cargo de la Conservadora y restauradora Mariana Vidangossy.Allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente lo que es trabajar en un museo, accediendo a los depósitos de colecciones donde aprendieron parte de la labor que tanto arqueólogos como conservadores realizan a diario con las distintas piezas que componen la colección de la UACh.

Según señaló Godoy,el programa Aprendices del Mundo Laboral, surgió como una actividad en el marco del quehacer de la DM, especialmente en el ámbito de la educación patrimonial. “Desde la fundación de esta unidad, y en coherencia con los valores y objetivos de la universidad, hemos procurado siempre el resguardo, conservación y difusión del patrimonio de la región y del territorio sur de Chile. En este contexto, las diversas actividades y programas que realizamos se orientan y proponen en este contexto”, aclaró.

Por su parte, la directora de la DM, Karin Weil, manifestó sentirse muy satisfecha con la actividad y valoró la permanecía en el tiempo de esta iniciativa. “Este programa en particular, nació del requerimiento de dos establecimientos educacionales -Windsor School y Aliwen- quienes de manera frecuente habían solicitado llevar a cabo una breve pasantía vocacional para los alumnos que muestran interés por el trabajo en los museos. Especialmente en las disciplinas de antropología y arqueología, respectivamente”, indicó.

Weil, también se refirió a la relevancia de este tipo de propuestas ya que van de la mano con la definición de museo que mantiene la DM UACh. Es decir, un museo que apunta a transformarse en una institución que se inserta y apoya la solución de los requerimientos de la comunidad. “La finalidad es compartir la diversidad de tareas y acciones que se requieren para contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural”.

La actividad finalizó en el Museo Histórico con una diálogo entorno a las carreras, especialidades, universidades y campo laboral, entre los distintos profesionales y alumnos.