Red de Museos Los Ríos participó en capacitación sobre temáticas de circulación y redes en el territorio creativo

*La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y el Centro Cultural Gabriela Mistral reunió a más de una docena de gestores culturales de la región quienes dialogaron y compartieron experiencias.

El pasado 13 y 14 de agosto en dependencias del Hotel Melillanca en Valdivia representantes de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos formaron parte del programa de apoyo a la profesionalización del sector creativo regional, “Circulación y redes por un territorio creativo”. La iniciativa de la cual participaron representantes del Museo Tringlo de Lago Ranco, Museo y Memoria de Neltume, Centro Interpretativo de Todas las aguas del Mundo, Museo de Arte Contemporáneo UACh, Corporación de Patrimonio Etnográfico de Chile, Museo Sitio Castillo de Niebla y Mira Valdivia, Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez, fue posible gracias a la postulación y adjudicación dicho programa que es impulsado por el Consejo de la Cultura y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El evento buscó  contribuir a la profesionalización de agentes claves de la Región de Los Ríos del sector de las industrias culturales, artes escénicas, artes de la visualidad, industrias emergentes y mediación en los ámbitos de circulación y redes que les permita potenciar su relación frente a diferentes stakeholders (grupos de interés), dándole sostenibilidad en el tiempo a sus propuestas creativas y perfeccionamiento en contenidos específicos asociados. La actividad comprendió charlas participativas en torno a temáticas que iban desde la gestión en torno a redes y asociatividad a hasta herramientas para la generación de un plan de alianzas; además de la revisión de casos de asociatividad con estrategia radial. Ambas  sesiones  fueron dictadas por dos profesionales del GAM: Pamela López, encargada del área de Programación & Audiencias y Mauricio Martínez, Coordinador de Relaciones Institucionales, quienes dialogaron con los asistentes, destacando siempre lo relevante que es el compromiso con el trabajo asociativo.

Por su parte y según explicó Marcelo Godoy, Coordinador área de Vinculación y Gestión de la Dirección Museológica (DM) UACh, entidad a cargo de la postulación, cada uno de los integrantes de la red, han mostrado y manifestado a por largo de siete años un compromiso con el trabajo colaborativo, hecho que respalda la participación en este tipo de evento. “Vemos como única alternativa posible, la cooperación como estrategia de desarrollo del sector, creemos que instancias de este tipo son un aporte, para que diversos actores de la red puedan compartir herramientas que permitirán fortalecer su trabajo. Sea esto por medio del conocimiento de nuevos marcos teóricos y métodos, que permitirán resolver problemáticas comunes, y renovar los liderazgos necesarios para los años de trabajo que requerirá la red para mantener su agenda de futuro,” indicó.

La Red de Museos & Centros Culturales de la región de Los Ríos es una organización de hecho (y que hoy está trabajando para su conformación legal), que reúne a representantes de los museos, centros culturales  y bibliotecas de la región, quienes actúan de manera articulada en acciones de puesta en valor del patrimonio cultural. El objetivo central de la red es contribuir al desarrollo de los museos y centros culturales de la región, reduciendo brechas de conocimiento, asociatividad, promoción-marketing, manejo de colecciones y actividades de educación-extensión, así lo aclaró  la vocera de la Red y directora de DM UACh, Karin Weil. Asimismo, manifestó  que la red opera como una coordinadora, que se reúne cuatro veces al año, para sostener una asamblea con todos sus socios, y con ellos, avanzar en las problemáticas definidas para el año. Por lo tanto, facilita la coordinación de agendas de exposiciones, actividades de investigación y extensión.

El programa de Circulación y redes por un territorio creativo, continuará con una nueva sesión el 5 de octubre para concluir a finales de ese mismo mes  con una  residencia de 2 días en el Centro Cultural GAM, la cual  considera recorridos guiados, participación en clínicas y paneles, así como también la entrada liberada a eventos de la cartelera de dicho centro, realizados durante el período.