Dirección Museológica UACh invita a recorridos virtuales por museos de Europa, Latinoamérica y el Caribe.

*La iniciativa es posible gracias al desarrollo de un Proyecto en conjunto con la Universidad de St Andrews e incluye galerías de objetos en 3D y la opción de visitar museos a través de un guiado en 360°.

Entrar en un museo y explorar las historias, tradiciones y artefactos de una cultura ya no requiere un boleto de avión costoso. A través de las tecnologías digitales, un visitante puede explorar museos remotos, manejar objetos digitalmente y conocer las distintas tradiciones e historias de una cultura desde la comodidad de su hogar. Es justamente a esto lo que apunta el Proyecto EU-LAC museos Horizonte 2020 (www.eulacmuseums.net), iniciativa financiada por la Unión Europea a través de un formato de consorcio en el que participan ocho instituciones de Europa, Latinoamérica y el Caribe, entre las que se encuentra la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica. Unidas estas instituciones a nivel internacional   desarrollan distintas propuestas que incluyen temáticas como: la sostenibilidad, la comunidad, los museos y las tecnologías aplicadas al cambio, el rescate y la puesta en valor del patrimonio. 

Según señaló la Directora de Dirección Museológica, Karin Weil, quien forma parte activa de esta propuesta internacional, la idea del proyecto es poner en marcha el uso de tecnologías digitales aplicadas de maneras novedosas construyendo así puentes entre Europa, América Latina y el Caribe. “Queremos lograr por medio de la aplicación de estas nuevas tecnologías, un intercambio de saberes y conocimientos entre distintos espacios, que si bien se encuentran alejados entre si comparten los mismos desafíos y proyecciones hacia el futuro, “aclaró.

Un panorama para estas vacaciones

El proyecto EU-LAC pone a disposición de la comunidad virtual y de los amantes de museos la oportunidad de acceder a estos de manera simple solo basta tener acceso a internet. Por eso si estas pensando en visitar museos en estas vacaciones y no puedes viajar fuera del país, el proyecto te ofrece la oportunidad de acceder a tour de espacios en Inglaterra, España y muchos otros países del mundo. Allí podrás encontrar información sobre la historia, trayectoria y actividades que estos distintos espacios museales llevan a cabo. Ahora, si quieres algo más personalizado puedes acceder a una visita en 360° por museos tan cercanos como El Museo Sitio Castillo de Niebla o alejados como el Museo Nacional de Jamaica; será como si estuvieras en el lugar recorriendo sus salones y exposiciones. Pero si lo tuyo son las colecciones y los distintos objetos que almacenan los museos en sus depósitos te invitamos a visitar las galerías de objetos 3D, allí podrás tener acceso a distintos artefactos, apreciando todos sus detalles y viéndolos desde todos los ángulos que quieras.

Tecnologías aplicadas y talleres 3D

El proyecto EU-LAC “Museos y comunidad: conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y El Caribe”, dentro sus objetivos contemplan la aplicación de tres medios tecnológicos entre los que se encuentran: la habilitación de un portal Web multilingüe que, de cuenta de la iniciativa, el desarrollo de aplicaciones comunitarias de museos, la investigación y comisariado de Museos Virtuales. Todas estas iniciativas se han ido alimentando a través de las experiencias aplicadas como, por ejemplo: los talleres intergeneracionales 3D realizadas en países europeos, de América Latina y del Caribe. Actividad también efectuada en Chile específicamente en el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele y en el Museo Despierta Hermano de Malalhue, en la comuna de Lanco, allí participaron mayormente profesionales del propio museo y de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.

Según explicó el Arqueólogo, Magíster en Historia y Encargado Laboratorio Arqueología de la DM, Simón Urbina, el taller de 3D representa un gran aporte ya que se trata de una actividad de importancia con mirada al futuro y representa una ventana al mundo con la opción de adquirir nuevas técnicas que ayudan en el registro y exposición de objetos.  

La actividad aportó al conocimiento de nuevas tecnologías relativas a la documentación de objetos y registro de espacios museográficos para generar recorridos virtuales. “Fue significativo ver y practicar las formas de trabajo con estas tecnologías, familiarizarnos con el lenguaje técnico, así como ver los ejemplos de otros museos comunitarios o de pequeña escala que han implementado estas tecnologías. Es sorprendente saber que la implementación de pequeños cambios en la forma que usamos dispositivos que ya conocemos pudieran implicar grandes cambios en la forma que difundimos el trabajo, las colecciones y museos a la sociedad y las comunidades en los que están insertos,” comentó.

 

De igual forma, Urbina aclaró que estos talleres se desarrollaron en un lenguaje sencillo, donde sus expositores (extranjeros), junto a sus intérpretes, mostraron empatía con los asistentes; creando vínculos a la confianza y entrega de experiencias asociadas al contexto histórico de las piezas del museo y de su valoración en la comunidad. “Excelente disposición de quienes moderaron las actividades del taller, lo que permitió una interacción constante en las consultas, entrega de conocimientos y técnicas dando la oportunidad de manejar los instrumentos disponibles en cada proceso,” indicó.

Asimismo, destacó la participación de la comunidad ya que asistieron representantes de instituciones comunitarias locales y de Lanco. Gestores del museo quienes iniciaron esta actividad desde el año 1987, fueron ellos quienes con sus aportes e intervenciones enriquecieron el evento. Por su parte la Directora del Museo Despierta Hermano de Malalhue, Nerys Mora, participante de las iniciativas valoró la oportunidad de acceder a este tipo de propuestas. “Todos los asistentes se mostraron agradecidos y valoramos la capacitación como un gran paso en tecnología 3D,” manifestó.

El Coordinador área de Vinculación y Gestión de la DM, Marcelo Godoy, se refirió al taller realizado por colegas de la Universidad de Saint Andrews, como una experiencia interesante para todos los que trabajan en los museos de la región de Los Ríos. “Esta herramienta es relevante para la gestión y difusión de las colecciones de museos de distinto tamaño y estructura administrativa. Las aplicaciones tecnológicas propuestas, contribuirán a mejorar las condiciones de registro de colecciones y espacios museales, para las actividades de difusión y educación patrimonial con niños y jóvenes, que utilizan de manera permanente la web y telefonía,” señaló.

Para conocer más sobre este proyecto de investigación aquí