Ruta por vitrales de casas patrimoniales UACh marca el programa de actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

*La festividad que se llevará a cabo este domingo 27 de mayo invita a realizar un recorrido por las casas patrimoniales de la Universidad para conocer sobre la historia y pasado tras los distintos vitrales que allí se albergan. La actividad contará con interpretaciones musicales de la centenaria obra del compositor francés Claude Debussy además de una muestra de objetos y colecciones relacionadas con las festividades de la época dorada y el territorio.

Como todos los años, el Consejo de Monumentos Nacionales hace un llamado para celebrar el Día del Patrimonio Cultural en Chile. En esta oportunidad la invitación es doble ya que se conmemoran 20 años de esta iniciativa que convoca a miles de personas a conocer sobre su patrimonio y a recorrer de forma gratuita museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros. La UACh al igual que en versiones anteriores, se suma con una actividad orientada a relevar la historia a través de: “La ruta de los vitrales de la UACh: un recorrido por el patrimonio y las festividades.”

El evento que es desarrollado en conjunto por su Dirección de Museos, Dirección de Vinculación con el Medio, Facultad de Arquitectura y Artes, Conservatorio de Música y Dirección de Servicios,  busca desarrollar iniciativas que den cuenta del compromiso que mantiene la Universidad con el estudio, resguardo, promoción y difusión del patrimonio cultural y natural del sur austral de Chile. Según explicó el Coordinador General del evento, Adrián Silva, la iniciativa para este 2018 apunta a continuar con la labor realizada en su versión anterior donde la celebración se concentró en relevar las casas patrimoniales de la UACh. En este sentido el programa de este año incluye un recorrido por los vitrales de la Casa Luis Oyarzún, y Casa Schüller.

De igual forma, Silva manifestó la importancia que tenían estos elementos decorativos, que por lo general eran ubicados en el hall de acceso a estos antiguos hogares, lugar donde se llevaban a cabo las recepciones sociales. “Quisimos destacar esos espacios y en ellos relevar aquellas colecciones de la UACh que mantienen alguna relación con la fiesta. Ya sean sombreros, abanicos, vestidos, zapatos y elementos de fiesta contemporáneo; apuntamos a que los visitantes puedan hacerse una idea de los variados elementos que se utilizaban en los festejos de antaño.”

Dado la gran convocatoria de años anteriores, el programa comenzará el día sábado 26 de mayo con un taller de vitral infantil  en el Museo de Arte Contemporáneo a cargo del Taller de Escultura Guillermo Franco; el evento  culminará el día domingo con una exposición en el mismo lugar. Paralelo a esto y como una forma de vincular a la comunidad, se invitó a colegios aledaños al circuito patrimonial de vitrales a decorar antifaces para regalar a los visitantes de las rutas que asistan el domingo. Dentro de los establecimientos que se unieron a esta celebración se encuentran: Colegio de Lenguaje San Marcos, la Escuela Alemania, el Instituto Alemán Carlos Anwandter, el Colegio Alonso de Ercilla y el Colegio Aliwen.

El programa también cuenta con la participación de integrantes del Conservatorio de Música quienes interpretaran piezas musicales inspiradas en el compositor francés Claude Debussy. Los conciertos se realizarán a las 12:00 y 14:00 hrs de manera simultánea en las tres casas patrimoniales anteriormente mencionadas.

Programa oficial

Sábado 26 mayo

11:00 hrs. / Taller Infantil de vitrales.

Lugar:  MAC Valdivia UACh

15:00 y 16:00 hrs./ Melodías sumergidas en lago: Una banda en el vapor Moewe

Lugar: Museo Colonial Alemán de Frutillar.

Domingo 27 mayo

10:00 a 18:00 hrs./ Museos abiertos a la comunidad

• Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, Valdivia
  • Museo de la Exploración R. A. Philippi, Valdivia
  • Museo de Arte Contemporáneo Valdivia

Museo de Sitio Castillo San Pedro de Alcántara, Isla Mancera

Museo Colonial Alemán de Frutillar

11:00 hrs/ Taller Infantil de vitrales

Lugar: MAC Valdivia UACh

Los Laureles s/n, Campus Cultural.

10:00 a 18:00 hrs. / Visita Casas  Patrimoniales con vitrales.

12:00 y 14:00 hrs. /Concierto homenaje a Debussy. Músicos del Conservatorio UACh.

• Casa Schüller / Museo Philippi. Los Laureles s/n Isla Teja
  • Casa Luis Oyarzún / Dirección Vinculación con el Medio. Yungay 800
  • Casa Commentz –Hoffmann / Facultad Arquitectura y Artes. General Lagos 1194.

16:00 hrs. Clausura/ Inauguración exposición vitrales infantiles

Concierto Cuerdas / Músicos del Conservatorio UACh

MAC Valdivia UACh

Los Laureles s/n, Campus Cultural.

Mayores consultas al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga el programa aquí