Delegación del Centro Comunitario de Salud Familiar Norte Grande visitó los museos de la UACh

*La actividad contempló un recorrido por el Campus Cultural UACh y un guiado por el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.

En el marco de un proyecto de comunitarización impulsado por el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Norte Grande, el pasado 26 de febrero un grupo de 18 personas, en su mayoría niños entre los 6 a 12 años disfrutaron de una tarde en los museos de la Universidad Austral de Chile. La visita buscaba ser una forma de conectar a los más pequeños con la historia de su ciudad y que mejor forma de comenzar el recorrido que por los museos de la UACh.

Según explicó Gestor comunitario de Cecosf Norte grande y encargado de la actividad, Patricio Álvarez, la visita apunto a salir del espacio del centro de salud y enfocarse en un lugar abierto y orientado hacia la comunidad. “Bajo esta premisa quisimos venir a los museos y ocuparlos como parte de un recorrido por la ciudad, en un acto de empoderamiento de los espacios, compartiendo con los niños y diciéndoles “la ciudad es suya”, indicó.

De igual forma, Álvarez destacó el rol de que tienen espacios como los museos de la UACh, ya que a través de su museografía y objetos que componen sus colecciones en exhibición, permiten a los niños y niñas hacerse una idea de la historia de su ciudad. “Espacios como estos ofrecen la oportunidad de reencantarse con el pasado de un lugar,” añadió.

La Directora de la Dirección de Museos UACh, Karin Weil, recalcó el compromiso que mantiene institución con la comunidad y como constantemente se apoya a diversas iniciativas comprometidas con la educación patrimonial, la conservación, la puesta en valor del variado patrimonio regional, y la inclusión social en la acción cultural.

Todos los museos UACh reciben a grupos de estudiantes de enseñanza básica y media de manera gratuita, para mayores consultas sobre guiados y programación de visitas al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.