Museo Philippi exhibirá exposición centrada en objetos patrimoniales de las colecciones UACh

*La muestra que se inaugura este 16 de febrero busca relevar objetos a través de un trabajo de puesta en valor participativo y realizado durante el 2017 en la Dirección Museológica.

Objeto del mes, se denomina la exhibición que se podrá apreciar durante todo febrero en el Museo de la Exploración R. A. Philippi. Compuesta de 12 piezas, la exposición da cuenta a través de paneles informativos y vitrinas la historia y llegada de estos objetos patrimoniales a los depósitos de conservación de la Universidad Austral de Chile, formando parte de sus actuales colecciones.

Se trata de piezas patrimoniales relevadas a partir de la mirada del equipo de la Dirección Museológica (DM) UACh, en un proceso de puesta en valor colaborativo que rescata la diversidad cultural del territorio, así lo explicó la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil. “La iniciativa consistía en que cada mes una o dos personas del equipo de museos UACh seleccionaba un objeto que no se encontraba en exhibición, con el propósito de hacer la puesta en valor de este a partir de acciones de documentación, investigación y exhibición. Fue una actividad muy especial porque nos permitió compartir con nuestros visitantes y con la comunidad objetos que forman parte de la colección de la universidad, pero que almacenamos en  los laboratorios”, indicó.

Según explicó el equipo de la DM, la actividad que se realizó en los museos de la UACh durante el año 2017 tenía como principal propósito la generación de conocimiento a partir de dinámicas que democratizan los roles de documentación, creando redes de interacción que permitieran la construcción de identidad y pertenencia a través de la elaboración de sentidos y significado comunes.

El resultado de estas acciones provocó estrategias de articulación dinámicas de trabajo colaborativo e igualitario que permitieron al equipo la comprensión del quehacer museológico, generando un sentido de cohesión y trabajo en conjunto, conocimientos compartidos, y la diversificación y acceso a las colecciones por parte de los diversos usuarios del Museo.

La muestra es de acceso liberado y se abrirá de manera oficial al público el viernes 16 de febrero a contar de las 19:00 hrs.