Museo Colonial Alemán de Frutillar será sede de variadas actividades y conciertos que trae la versión 2018 de Musicaustral

*El campamento de música popular latinoamericana contará con talentosos artistas emergentes quienes llevarán a cabo en los distintos espacios del Museo clases magistrales de guitarra, charango y un concierto de cierre que marcará el término de los intensos once días de trabajo.
 
Por tercer año consecutivo, Campamento Musicaustral trasladará hasta el Museo Colonial Alemán de Frutillar, actividades emblemáticas de su programación, la cual invita a jóvenes de distintos lugares de Chile y Bolivia a participar de eventos orientados al desarrollo y la formación de artistas con una identidad musical latinoamericana por medio de encuentros creativos, enriquecedores y saludables. Según explicó su Directora, Fabiola Peña, se trata de una alternativa real de aprendizaje, abierta a su vez a la comunidad, que incluye la oportunidad de integrarse a las clases magistrales, sesiones  de yoga, círculo de percusión y un concierto final de estudiantes,  profesores e invitados especiales como el gran cantautor, multiinstrumentalista y compositor chileno, Nano Stern.
 
Las iniciativas que se realizarán entre el 17 al 20 de enero, se centrarán en los distintos espacios y áreas verdes del museo y estarán lideradas en su mayoría por músicos de distintas partes del mundo entre los que destacan: Daniel Emden de origen chileno dedicado a transmitir por distintos países la música de una de las mujeres íconos de Chile, Violeta Parra. También participa, Willy Ríos, leyenda del Charrango latinoamericano y ganador del “Canadian Folk Music Award” 2016; se suma a su vez el guitarrista y compositor, Simón González, activo cultor de la música que fusiona corrientes contemporáneas con raíces folclóricas de Sudamérica. Forman parte del evento la contrabajista Colombiana miembro de la Youth Orchestra of the Americas (YOA), Claudia García, así como la cantante, compositora y pianista, Paz Mera. Quien aparece en la música latinoamericana con una fuerte presencia y predilección por las variantes de la música brasileña y los ritmos cubanos.
 
Las distintas actividades a efectuarse en el Museo Colonial Alemán de Frutillar apuntan según sus organizadores a crear un espacio abierto a la comunidad en donde ésta pueda sentirse libre de participar y experimentar a través de la música y el sonido. “Buscamos que las clases magistrales y el concierto final sean realmente para la comunidad y creemos que el hecho de que el museo cuente con una ubicación estratégica, permite que los frutillarinos vengan, se apoderen del espacio y lo vivan”, indicó a Directora de Musicaustral, Fabiola Peña.
 
Por su parte, la Directora de Dirección Museológica (DM), Karin Weil, valoró este tipo de vínculos y destacó como estas alianzas han traspasado los periodos de la realización del campamento y se han extendido a otras zonas; ese fue el caso del tributo a Violeta Parra efectuado en el marco de la décimo tercera versión de la trilla a caballo suelto en la zona de Illawuapi y que fue posible gracias a la participación de alumnos pertenecientes al campamento. “La verdad es que trabajamos de manera conjunta con el equipo de Musicaustral, no solo en el marco de la realización del campamento en el verano, sino que también desarrollamos otras iniciativas vinculadas a la música y a la difusión del patrimonio musical tanto en otros territorios como en Frutillar y  con más razón ahora en el  contexto de la declaratoria de la denominación como primera ciudad creativa de la música en chile “ 
 
Programa en el museo
 
 
- Clase Magistral: Willy Ríos "Gharango" / Miércoles 17 Enero, 18:00 hrs.
- Clase Magistral: Simón González "Guitarra" /Jueves 18 Enero, 18:00 hrs.
- Clase Magistral: Nano Stern / Viernes 19 Enero, 19:00 hrs.
- Concierto MUSICAUSTRAL / Sábado 20 Enero, 19:00 hrs
 
Mayor información, a través de la página web: www.musicaustral.org o en sus redes sociales Facebook: Camp Musicaustral e Instagram: Camp_muicaustral