Silla Mapuche, Objeto del mes noviembre

*La pieza tallada a partir de un trozo de tronco de Quebracho colorado, podrá ser apreciada durante todo el mes en el hall del Museo Histórico.

Construida a partir de un solo trozo de madera, generalmente nativa la silla Mapuche, se consolida como el objeto del mes de noviembre. Compuesta de cuatro patas sólidas, utiliza el centro del tronco, o cara transversal, como asiento y cuenta con un respaldo curvado con apoyo para los brazos.
Este objeto que por lo general se encuentra albergado en los depósitos de la Dirección Museológica (DM) UACh y que durante todo noviembre se exhibirá en el hall del Museo Histórico, presenta características estéticas, de formas simples y consistentes, hecho que lo vuelve una pieza con características influencias Art Decó. Movimiento artístico, con inspiración en la industrialización, tuvo su momento de apogeo entre 1920 y 1939, hasta 1950 presenta una fisura que va desde el asiento hasta el centro del respaldo.
El wanco (del español, banco) es un asiento, normalmente elaborado de una sola pieza de madera nativa y que forma parte del mobiliario en la vida doméstica mapuche. Se caracteriza por ser pequeño y simple, con una base de dos patas piramidales y una cubierta curva, de forma elipsoidal. Según aclararon investigadores de la DM UACh, las características estéticas y funcionales de la silla de origen mapuche que se presenta en esta exhibición no responden a los propósitos tradicionales del wanco. Por el contrario, su construcción con madera de una especie introducida como el Quebracho (Schinopsis lorentzii) y su diseño Art Decó, evidencian su importancia ritual o ceremonial dentro de la comunidad a la cual perteneció.

Sobre la materia prima
El Quebracho Colorado Santiagueño, es un árbol que alcanza hasta los 20 metros de altura, es una especie característica de los bosques xerófilos (adaptados a ambientes secos) del Chaco occidental y su distribución se extiende desde el sudeste de Bolivia, oeste de Paraguay y centro norte de Argentina. Su madera roja, compacta, imputrescible y de gran dureza (de allí el nombre Quebracho o "quiebra hacha"), se emplea en construcciones a la intemperie, como puentes, vigas, columnas, durmientes, como leña fuerte y carbón. Su reconocida madera de importante calidad, lejos de deteriorarse, se endurece aún más sumergida en el agua. También se lo utiliza como curtiente, usando el aserrín de la madera o el extracto de tanino directamente. Mientras la variedad chaqueña del Quebracho contiene arriba de 30% de tanino, el Quebracho Santiagueño tiene entre 15 y 20%.
Estos atributos y la diversidad de usos para los cuales su madera es apropiada han provocado una desmedida explotación amenazando su existencia como la de otros árboles de su especie.

El objeto del mes, puede ser visitado de martes a domingo entre las 10 a 13 hrs y por la tarde entre las 14 a 18 hrs.