Exposición Museos de Los Ríos, presente en la celebración del Décimo Aniversario de la Región.

*Más de 2000 personas participaron del evento cultural “Por Los Ríos de Violeta”, realizado en el Coliseo Municipal, lugar  donde tuvieron la oportunidad de recorrer la muestra que da cuenta de la historia del territorio a través de los relatos y colecciones de  sus museos.

Este lunes 2 de octubre y en el marco de los diez años de la creación de la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile junto a la  Red de Museos y Centros Culturales,   quiso compartir con la comunidad una exhibición que se compone en base a relatos, objetos e investigaciones que dan cuenta de  las historias tras pequeñas y grandes comunidades. La muestra “Museo de Los Ríos, Retratos e Historias de un Territorio”, se presentó en el hall del Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Rivero lugar donde dio  la bienvenida a los más de 2000 visitantes que asistieron al homenaje sinfónico a cargo de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y que recordaba también los 100 años del natalicio de Violeta Parra.
Dentro de las autoridades presentes en el acto conmemorativo se encontraba el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, quien valoró la presencia de la exposición señalando que esta exhibición fue una oportunidad para conocer aún más sobre de la historia de la región. “En el contexto de este concierto tuvimos una exposición muy llamativa al ingreso del coliseo, lo cual crea una oportunidad de unir  lo que es nuestra actividad cultural con nuestro patrimonio. Patrimonio que la Universidad Austral de Chile se ha preocupado de mantener, conservar y poner en valor, generando  una visión de región donde el patrimonio y la cultura es algo relevante. Hecho que se refleja en esta muestra que permite además aprovechar un evento masivo para  hablar de lo que ha sido nuestra historia y los museos de universidad”, señaló.
La exhibición que  se encuentra  compuesta por piezas originales y reproducciones de variados objetos relata  la historia de la región a través de las  memorias de quienes participaron de una u otra forma en  acontecimientos importantes que marcaron a una zona o comunidad.
La Región de Los Ríos posee una extensa historia y valioso patrimonio cultural legado por las poblaciones y sociedades que habitaron y aun residen en estos territorios. Actualmente 24 museos y centros culturales se distribuyen en las 12 comunas de la región, trabajando en conjunto para la protección del patrimonio cultural regional y la valoración del patrimonio histórico, así como de las expresiones artísticas y culturales contemporáneas.
Cabe destacar, que tras su paso por Valdivia, Museos de Los Ríos continuará su itinerancia por las localidades de Futrono y Neltume.