Cátedra Libre Grete Mostny: Los Museos y la Museología en Chile

*La actividad que es organizada por el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile)  se llevará a cabo desde este  2 de octubre en la Universidad de Concepción y su primera sesión estará a cargo de Karin Weil,  Directora de la Dirección Museológica (DM) UACh.

En el marco de los  50 años de la  declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, el Comité Chileno de Museos (ICOM Chile) busca a través de la  realización de un segundo ciclo de la   Cátedra Libre Grete Mostny crear un  espacio académico, de formación y difusión. Por esta razón y como una forma de estrechar vínculos, la Dirección Museológica de la UACh, presentará este lunes 2 de octubre a las 18:00hrs en la Universidad de Concepción la charla: “Museos y comunidad: conceptos, experiencias y sostenibilidad en el sur de Chile”. Ponencia que estará a cargo de la Directora de la DM, Antropóloga, MBA y Diplomada en Alta Dirección, karin Weil.

El  conversatorio de Weil, se adentrará en los avances e investigaciones que forman parte de un proyecto de ejecución conjunta con la Universidad Austral de Chile y la Unión Europea (Horizonte 2020). Allí la Directora compartirá parte del trabajo efectuado por  un equipo multidisciplinario de la UACh, que se encuentra realizando una caracterización integral y evaluación participativa de un conjunto representativo de museos comunitarios, rurales y de pequeña escala que forman parte de la Red de Museos de La Región de Los Ríos, en el sur del país.

La idea tras la iniciativa de Horizonte 2020 y que se dará a conocer en la Cátedra Libre Grete Mostny, tiene dentro de sus objetivos catastrar los recursos humanos, infraestructura y manejo del conjunto de museos que componen la Red de Museos. De esa forma se intenta  fortalecer la cooperación transversal existente entre la comunidad, los museos y la universidad, en el ámbito científico y tecnológico.

De igual forma, la propuesta apunta a analizar el modo de formación de los museos, la inserción y manejo de los recursos patrimoniales de  tres museos comunitarios, rurales y de pequeña escala de la Región de Los Ríos en relación a sus entornos locales, naturales y sociales. “Es importante determinar el uso que los museos plantean de los recursos patrimoniales, históricos y ambientales para su mantenimiento y beneficio socioeconómico en las localidades donde se insertan; de esa forma podremos potenciar una mayor cooperación e integración de la Red de Museos a nivel local, regional, nacional  a través de nuestra alianza con ICOM-Chile e internacional por medio del Consorcio EU-LAC Museos”, indicó Weil.

La actividad  que finalizará este 16 de noviembre con la tercera y última sesión a cargo Luis Alegría es de  entrada  liberada y  se realizará en el Auditorio de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Concepción, ubicado en Los Olmos #1280.