Investigadores del Laboratorio de Arqueología UACh participa de las X Jornadas de Arqueología de la Patagonia en Puerto Madryn, Argentina

*La investigación analiza y compara botijas hispanas y contenedores mapuche (meshenes) de diversos museos de la región de Los Ríos para comprender las relaciones interculturales en el período Colonial.

Francisca Villablanca, tesista del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica UACh, expone en las  X Jornadas de Arqueología de la Patagonia en Puerto Madryn, Argentina. La actividad que se celebra cada tres años es una instancia de reuniones científicas binacionales que buscan generar espacios para la exhibición y dialogo en torno a los  resultados de investigaciones que se llevan a cabo en los países de Chile y Argentina.

Según explicó la Presidenta de la  Sociedad Argentina de Antropología, Mónica Berón, las Jornadas son un encuentro para intercambiar y discutir  resultados de investigación en arqueología en el cono sur de América. “Para la mayoría de nosotros es una cita infaltable  por la oportunidad de encuentro entre los diversos colegas, así como la posibilidad  de ver a jóvenes investigadores y conocer las investigaciones que se encuentran en desarrollo sobre las antiguas poblaciones de la Patagonia.”

Por su parte, el  Encargado Laboratorio Arqueología, Simón Urbina, señaló que el poster que se presenta en las jornadas  analiza y compara botijas hispanas y mapuche (meshenes) abarcando el  período Colonial  comprendido entre los años 1552 a 1820. “La presentación habla sobre el análisis desarrollado con piezas del Museo de la Catedral, Museo Histórico y Antropológico UACh, Museo de Tringlo de Lago Ranco y colecciones particulares de Malihue, comuna de Los Lagos. El poster persigue objetivos científicos enmarcados en los proyectos FONDECYT 1171735 y DID-SE-2016-01. También explicita el potencial de información de las colecciones y del trabajo colaborativo en la Red de Museos de la Región de Los Ríos”, aclaró.

Conoce la investigación completa en el siguiente link researchgate