Con una temática en torno al arte textil la instalación “476” se exhibe en el Museo de Frutillar

*Hasta el 13 de agosto se podrá visitar la propuesta de la artista visual Claudia Ordoñez.

Desde el 20 de julio en la Sala Lucarna_artecontemporáneo del Museo Colonial Alemán de Frutillar se  presenta la muestra 476 de la artista y exalumna de la Universidad Austral de Chile,  Claudia Ordoñez. La artista indicó que las piezas que componen la obra son un  reflejo de una historia personal  que se evidencia  no solo en  la técnica empleada, sino también en la temática la cual  aborda elementos culturales familiares perdidos y otros que  fueron simplemente omitidos a lo largo de los años  a contar de  la descendencia entre su  tátara-abuela de origen   mapuche y un colono alemán.

El título “476” hace alusión al trasfondo histórico de la exposición, “tenemos estos casi 5 siglos desde la conquista de Chile, 476 años desde que nuestros pueblos originarios han comenzado a ser lentamente ocultos entre los pliegues de la cultura occidental, un círculo constante donde la fastuosidad de la civilización europea va absorbiendo e imponiéndose a las características endémicas. Hay un “nosotros”, que no termina de construirse, que se deshilacha por uno u otro lado, que insistimos en separar como una dicotomía y donde vemos más diferencias que afinidades”, señaló  Ordoñez.

Por su parte, Karin Vogel, Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar manifestó  que la instalación  que se exhibe en la Sala de Centro Cultural Lucarna es  una puesta en escena donde la artista mediante una técnica muy meticulosa y prolija, como lo es el entramado, comparte con el público parte de su vida. “Es una historia que se presenta por medio de detalles y simbolismos que dan cuenta de estos  dos mundos distintos que se juntaron hace varias generaciones atrás en  un  entramado de  dos culturas e historias.”

De igual forma Vogel, aclaró que si bien el Museo se encuentra principalmente enfocado  a mostrar un periodo de la historia de Frutillar han destinado una sala para que el Centro Cultural Lucarna lleve a cabo exposiciones de arte contemporáneo. “En este espacio de forma anual estamos exhibiendo obras de arte las cuales  muchas veces no tienen relación con las colecciones que se exhiben en el museo, pero más frecuente de lo que uno cree  sucede que se vinculan con objetos o colecciones de Frutillar, así como su  entorno, y este es  el caso de la exposición 476”.

En la inauguración de la muestra estuvo presente el Alcalde frutillar, Claus Lindemann quien valoró la muestra presentada destacando la temática que aborda. “Estamos encantados con las alternativas de eventos que presenta  al Museo de Frutillar; en este caso la propuesta de la artista gira entorno a una mezcla cultural entre lo mapuche  y alemán. Una historia de inmigrantes, lo cual se adhiere y encaja perfectamente  con nuestro territorio.”

La exposición se encuentra abierta al público de lunes a domingo entre 09.00 a 17.30 hrs en horario continuado.