Exposición Museos de Los Ríos continua su itinerancia por la region presentandose en el Centro Cultural El Austral

*La exhibición realizada en conjunto con la Red de Museos de la Región de Los Ríos estará abierta al público hasta el 12 de agosto para exhibirse luego en la Biblioteca Municipal de Futrono.

Después de un intenso recorrido por distintos espacios de la Región, la muestra “Museos de Los Ríos: Retratos e historias de un territorio” se presenta en el Centro Cultural El Austral. La exhibición que tiene como ejes temáticos a los actores sociales del territorio,  sus colecciones y el paisaje cultural plantea un relato de la historia local a partir de sus museos y centros culturales.

Durante la inauguración de este evento la Administradora y Gestora Cultural de El Austral, Tanya Wagemann, explicó que la actividad es el resultado de un trabajo colaborativo, que evidencia la historia de la región a través de una mirada local.

La exhibición fue posible gracias al trabajo efectuado por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile  en conjunto con la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos, quienes junto a sus más de 23 miembros desarrollaron un trabajo de asociatividad e investigación que se reflejan en  una  exposición compuesta por piezas originales y reproducciones de variados objetos. Estoss dan cuenta de la historia de la región a través de relatos y memorias de personas que participaron de una u otra forma de acontecimientos importantes que marcaron a una zona o comunidad.

La itinerancia de la muestra ha pasado por comunas y museos de Máfil, Malalhue, Río Bueno, Lago Ranco, Corral, y Niebla, para luego continuar su viaje por Futrono, Neltume y otras localidades de la región.

El Coordinador del área de  Extensión y Educación, Adrián Silva, señaló  que la diferencia de esta exposición con otras, es que propone un relato de la historia regional que surge de los propios museos. “Esta muestra reúne la diversidad de los distintos espacios que componen la red por medio de los objetos, fotografías y relatos que aportaron y que se exhiben en las distintas vitrinas y paneles testigos que compone la exhibición.”

Sobre la muestra

La exposición titulada “Museos de los Ríos: retratos e historias de un territorio”, se encuentra compuesta de un sistema modular de armado y un diseño industrial que permite su fácil montaje y transporte entre un espacio de exhibición a otro. Los contenidos y relatos se estructuran a partir de tres ejes temáticos, de los que surgen y se levantan los siguientes contenidos: los actores sociales del territorio, los espacios y sus colecciones y el paisaje cultural. Los soportes que se emplean para dar cuenta de estos contenidos son tres bastidores de 90 x 180 cm, vitrinas de exposición y unos paneles testigos más pequeños donde se profundizan y grafican algunos de los contenidos relevados por los representantes de cada uno de estos espacios culturales.