Estudiantes de la Escuela Alemania participaron de conversatorio en el Museo Philippi

 
*La exposición Bahía de Mehuín, dibujos y grabados sirvió de eje central para desarrollar una reflexión en torno a la producción de arte y como ésta muchas veces se mezcla con la naturaleza.
 
Hasta mediados de junio en el Museo de la Exploración R.A Philippi se exhibirá la muestra “Bahía de Mehuín, dibujos y grabados,” proyecto artístico que reúne el trabajo  gráfico de estudiantes de segundo año de la carrera de Artes de la UACh. Las propuestas que allí se exhiben incluyen diferentes técnicas, así como acercamientos artísticos, por esto  y como una forma de mantener el compromiso social y afiatar  los lazos con las escuelas cercanas al museo se realizó un conversatorio entre los estudiantes que exhiben sus trabajos y  alumnos de la Escuela Alemania. 
En la actividad los estudiantes explicaron las técnicas aplicadas en sus trabajos y compartieron con un grupo de 25  niños y niñas de 12 años   las distintas materialidades empleadas para dar vida a sus obras, aclarando que muchas veces para crear una pieza no es necesario grandes elementos,  sino cosas que se tienen a mano como carboncillo, tierra con pigmentos, frutas, etc.
 
La Profesora de Artes Visuales UACh, Carolina Campos, señaló que la sesión fue muy provechosa, ya que los estudiantes relataron la experiencia del campamento efectuado  en Mehuín y los trabajos que produjeron a partir de dicha visita y así como las técnicas para su ejecución. “Esta es la tercera exposición que se realiza en el Museo Philippi  y es una actividad muy beneficiosa porque cierra un ciclo desde que salimos  a terreno,  se dibuja o se va al taller de grabado,  hasta que llevamos  a cabo el montaje y conversatorio con otros estudiantes de enseñanza básica. Esto marca la culminación de un ciclo,  de lo que es el proceso del futuro artista visual,” aclaró.  
 
Por su parte, el Coordinador del área de  Extensión y Educación de la Dirección de Museos UACh, Adrián Silva, se refirió al  compromiso social de los estudiantes de pregrado UACh y como las actividades de vinculación sirven para estrechar los lasos entre comunidades cercanas. De igual forma, invitó a provocar  ejercicios en el aula donde los niños puedan observar su paisaje cotidiano y ser conscientes que en el trayecto de la casa  a la escuela se pueden encontrar con un sin número de paisajes, aspecto que debe ser  explorado y registrado; despertando así  talentos y ganas de hacer arte en la edad más temprana. “Si reconocemos el territorio nos reconocemos a nosotros mismos y eso marca nuestra identidad, indicó.” 
 
En la charla participó también la  sicopedagoga de la Escuela Alemania, Andrea Uribe, quien agradeció la oportunidad de que los niños visitarán el museo y la exposición, destacando lo positivo de la propuesta ya que permite ampliar la visión de lo que es el arte y la carrera de artes visuales UACh. “Es una instancia muy buena para los chicos ya que ellos pueden tener otra mirada en cuanto al arte se refiere…por lo general ellos lo ven como un simple dibujo, pero hay todo un trasfondo detrás de las imágenes y los trabajos que se exhiben en una muestra como esta.”
 
Más información sobre cómo agendar visitas a los museos y actividades similares a esta en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.