Fotografías de Antonio Quintana se toman los espacios del Museo Histórico de la UACh

*Cerca de 40 imágenes inéditas del artista chileno  dan cuenta de la gran variedad de temáticas que abordo a lo largo de su trayectoria.

Oficio y Arte: el Archivo de Antonio Quintana, es una muestra desarrollada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en conjunto a la Corporación Cultural de la misma institución. La exhibición,  que se inaugura este 5 de mayo en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio van de Maele de la UACh,  recoge el trabajo en su mayoría inédito del artista chileno y es posible tras la donación de lo más de 3000 negativos que la viuda Enriqueta Silva, entregó para su conservación a la Universidad Técnica del Estado (UTE) actual  Usach en 1972.

Según explicó  el Coordinador de proyectos de la Corporación Cultural Usach e investigador de esta iniciativa, Fabián Rosales, la muestra es una selección de imágenes que intenta ser representativa del material de Quintana, pero que a su vez busca expandir y  mostrar el amplio rango de temáticas que el artista abordo y plasmó a través de sus imágenes durante toda su carrera. “Queremos demostrar  que en el fondo Quintana  es más que lo que históricamente se ha asociado a él,  para verlo no solo  como  el fotógrafo del pueblo y/o  de los trabajadores. Intentamos que los visitantes puedan apreciar  distintas facetas, tenemos  el tema de los retratos, sus fotografías de animales, por otro lado   la arquitectura moderna, la fotografía social- documental. Además de los  paisajes y naturaleza la  cual es una temática que se presenta en oposición a lo de cultura material o industrial”, indicó.

De igual forma, Rosales señaló que las imágenes que estuvieron almacenadas durante años fueron rescatas y puestas en valor gracias a un proyecto Fondart adjudicado el 2015. La propuesta generó una exploración histórica/ bibliográfica en revistas y diarios que  indagó  publicaciones  en donde se mencionara a Quintana,  lo cual logró recopilar bastante material que en un futuro próximo estará  disponible para otros investigadores, aclaró.

Por su parte, la Coordinadora del Archivo Patrimonial de la Usach y también investigadora del proyecto,  Alejandra Pinto,  destacó la importancia de la itinerancia de la muestra  que ya tuvo su paso por la Serena y que tras Valdivia se exhibirá en el GAM de Santiago. “Sucede que la  Universidad Técnica del Estado tenía sedes regionales desde Antofagasta a Punta Arena y que mejor que transitar la  exposición por antiguas sedes. De esta forma, estamos tratando de volver a vincularnos con las raíces de la UTE, es una forma  de retomar estos vínculos perdidos”, manifestó.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de mayo de martes a domingo entre las 10 a 18 hrs.