Exposición Museos de Los Ríos continúa su itinerancia en el Museo Escolar de La Aguada

*La muestra desarrollada en conjunto por la Dirección Museológica UACh y la Red de Museo Región de Los Ríos contará con visitas  guiadas a cargo de estudiantes del taller de Museología de dicho centro educacional.

Con una gran asistencia de público en el Museo Escolar Hugo Gunckel de La Aguada Corral se dio por inaugurada la muestra Museos de Los Ríos: Retratos e historias de un territorio. La exhibición pone en valor la historia  de la región a través de un  relato en imágenes y  objetos de los  más de 24 de centros culturales y museos de la zona.

En esta exposición se podrán observar elementos, historias e imágenes de cada uno  de los museos de la región que por medio de un relato dan a conocer a los actores sociales más destacados de dichos territorios,  sus  colecciones y el contexto natural  del ecosistema que acoge todas esas historias.

La exposición se encontrará abierta al público hasta mediados de mayo y busca convertirse en un recurso pedagógico para los estudiantes de la  localidad de Corral y sus alrededores, así lo indicó la Directora de la Escuela La Aguada, Sra. María Ávila, quien destacó la iniciativa  y el hecho de que se presente en su establecimiento educacional. “Estamos muy contentos con esta actividad y tenerla en nuestra escuela es algo  muy valioso. Además, es un excelente recurso pedagógico, el cual estamos  listos para incluir e implementar en todas las asignaturas, además de la visitas que estarán a cargo de  con nuestros alumnos del taller de museología.”

Por su parte, la Directora de Dirección Museológica, Karin Weil, explicó que la muestra busca no solo poner en valor y difundir el patrimonio de la región de Los Ríos, sino que también contribuir a la validación y reconstrucción de la memoria. “Este proyecto tiene como  principal función poner en valor y difundir el patrimonio histórico y  cultural de la región, pero también el natural y compartir  con todos quienes habitan este territorio los relatos que suceden en cada uno de ellos,” aclaró.

Así mismo, Weil, destacó la labor que realizan los distintos miembros de la Red de Museos y como su trabajo hace posible la realización de iniciativas como las presentadas en La Aguada. “Cada uno de los colegas de la red pudo visibilizar y poner en valor lo que hacemos. Se trata de un trabajo silencioso, muy sacrificado, pero que con mucha dedicación y entrega hemos estado llevando a cabo  en los diversos territorios  desde Lago Ranco, Neltume, Máfil hasta  Malalhue, entre otros.”

Por su parte, el Encargado del Museo Escolar Hugo Gunckel, Miguel Hernández, valoró la importancia de la muestra y el trabajo asociativo que se  efectúa  con la Red de Museos. “Para nosotros como corraleños  tiene una gran  importancia el hecho que la muestra se exhiba acá, ya que nos invita a reflexionar  sobre  lo que es Corral,  lo que ha sido y para dónde vamos. De esta forma, nuestros alumnos están contextualizados y preparados para entender lo que le sucede a su territorio y como esto  afecta nuestros ecosistemas.”

La exposición Museos de Los Ríos, a lo largo de su itinerancia ha sido visitada por más 92.000 personas y se espera que ese número aumente al continuar su viaje por distintos lugares y espacios de la Región.